realidad nacional

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014



TEMA:
”LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA: DE COLONIA A REPUBLICA”.

ASIGNATURA:
REALIDAD NACIONAL.

DOCENTE:
LIC.GUILLERMO ROJAS.

ALUMNOS:
- JENNIFER ROXANA BARAHONA ALEMAN 20-0351-2014
-NATHALY EUGENIA MANCIA GONZALEZ 20-1696-2014.
-GERARDO ALFREDO SAGET FLORES 05-0608-2014

SECCION:
07


FECHA DE ENTRGA: 29DEFEBRERO DE 2014.


-Durante el seminario se expuso las causas internas y externas de la independencia. Con criterios ensayistas establecer las relaciones entre ellas, y la vigencia de ambas en el periodo federal-liberal.

Causas internas para la independencia:
-el menosprecio de los españoles peninsulares hacia los crollos.
-las desigualdades políticas. Puestos que los altos cargos políticos,militares y regiones estaban reservados para los peninsulares.
-el descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y culturales; no se preocupaban por los habitantes. Sobre todo de la población indígena.
-la impopularidad de las autoridades. el reino español no empleaba criollos conocidos para que sirvieran en el gobierno de las colonia. Preferían enviar desde España funcionariosque desconocían las necesidades de las colonias.

Causas externas para la independencia:
-las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la liberta, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.la ilustración.
-la revolución francesa (1789-1799), que termino con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio de que todos los seres humanos son igual ante laley.
-la invasión napoleónica de España en el año 1808.
-la carta de filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas.
-algunas causas sociales de la independencia.
-las nuevas leyes del rey de España, las nuevas ideascientíficas divulgadas por la libertad de prensa, la independencia de los estados unidos de Norteamérica y la revolución Francesca causaron gran revuelo en las colonias españolas.
El 15 de septiembre de 1821.” Independencia “.
En realidad muchos son los sucesos anteriores al 15 de septiembre, de hecho España casi estaba dividida, y las causas son internas y externas.
Los hechos
El 15 deseptiembre de 1821, en una reunión en la ciudad Guatemala , los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una junta gubernamental provisional, presidida por el antiguo capital general español ,Gabino Gainza .la noticia de la independencia llego a san salvador el 21 de septiembre de 1821.
Destacamos que en un momento que los sectores másradicales apoyadas por la gran masa de campesinos se inclino por la inmediata independencia y la adopción del sistema republicano, es que se declaro formalmente el texto redactado por José Cecilio del valle, siendo en estas condiciones que la propia declaración de independencia expuso que ocurría “…para prevenir … las consecuencias que serian temibles en el caso que las proclamase de hecho el mismopueblo… ¨ clásico ejemplo del temor de la oligarquía criolla a cualquier cambio de su preponderancia en cualquier terreno.
Al concentrarse la independencia centroamericana, se dieron tres opciones a la naciente unión de provincias: primero, conservar la unidad de las provincias; segundo, independizarse en naciones bien definidas; o tercero, anexarse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide.Opción esta ultima que cobro gran fuerza entre las aristocracia conservadora guatemalteca, encabezada por el Márquez de Aycinena, como opción para enfrentar a los republicanos y como forma de defender los privilegios económicos de los sectores más reaccionarios.
Por lo tanto, la noticia de la independencia desconcertó a la mayoría de los grupos conservadores en las distintas provincias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS