Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR HUMANO
Cuando hablamos de bienestar humano, suponemos de manera general el estado positivo de la vida humana, pero refiriéndonos de manera particular, este concepto es difícil de definir, ya que abarca circunstancias tanto internas como externas. Entre las primeras tenemos a los estados de ánimo de las personas, el placer, la felicidad, la esperanza; en conclusión todo aquello queresulta de la realización de deseos, planes, anhelos, etc. Por otro lado, las circunstancias externas hacen alusión a bienes materiales como: riqueza, comodidades, educación y acceso a servicios de salud.
También lo podemos definir como el grado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida que cree que vale la pena.
El bienestar humano abarca seguridadpersonal y medioambiental, acceso a materiales para una buena vida, una buena salud y unas buenas relaciones sociales, todo ello íntimamente relacionado entre sí, y subraya la libertad de elegir y actuar. Otros factores importantes en el análisis del bienestar incluyen la pobreza, la desigualdad y el sexo.
La pobreza implica un bajo nivel de bienestar, lo que conlleva consecuencias como una malasalud, muerte prematura y morbosidad, además de analfabetismo. A menudo se debe a un control inadecuado de los recursos, la discriminación y la falta de acceso a activos materiales, sanidad y educación. La desigualdad se refiere a la distribución asimétrica de un objeto de valor, como los ingresos, la asistencia médica o el agua potable, entre personas o grupos.
Las personas también necesitanrecursos materiales ya que de ellos dependen para satisfacer sus necesidades básicas, como los ingresos, la comida, la energía, el agua y la vivienda.

BIENESTAR HUMANO EN EL PERÚ

Una de las principales características del Perú es la heterogeneidad existente al interior de su población. Ello se da en muchas manifestaciones de las condiciones de vida, no solo en términos de poder adquisitivo, sinotambién en la estructura misma de los hogares. Las diferencias se dan también entre quienes pertenecen a un mismo estrato socio económico.
Es pertinente, por tanto, conocer la estructura de los hogares, o sus perfiles, por grupos de población, para conocer su situación actual, sus características principales, y sus diferencias con el fin de ayudar a definir una visión de futuro para el mediano olargo plazo, y contribuir con información para la elaboración de políticas sociales.
En esta sección se considera conveniente utilizar solo variables e indicadores básicos, que permitan distinguir las diferencias y determinar un perfil de condiciones de vida de los hogares en el Perú para el siglo XXI, prescindiendo de otras variables importantes que no discriminan estadísticamente

VARIABLESDEMOGRÁFICAS
Número de miembros
a. A nivel nacional el tamaño familiar promedio es de 4,7 miembros. En la Selva Rural se registra el mayor número de miembros, con 5,5 personas por hogar. En Lima Metropolitana es 4,5.
b. Cuando se analiza el tamaño del hogar por niveles de vida, se observa una interacción entre el nivel de vida y el tamaño del hogar. A medida que el hogar es más pobre, elnúmero de miembros del hogar es mayor, y ello se cumple en los ámbitos rural y urbano.
Edad y Sexo
a. En cuanto a la edad promedio del jefe de hogar, que a nivel nacional es de 70 años. Se observan pocas diferencias entre los distintos grupos estudiados.
b. La edad promedio del jefe de hogar va en aumento conjuntamente con el nivel de vida. Los hogares no pobres tienen como jefe apersonas con edad promedio más alta que los hogares pobres extremos.
c. En Lima Metropolitana, donde se tienen los más altos niveles de ingreso promedio, se registran los casos extremos. En esta ciudad, la edad promedio de los jefes de hogar entre los pobres extremos es la menor del país (45) y la de los no pobres es la más alta del país (65).
d. El sexo predominante del jefe de hogar es...
tracking img