Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN BOLIVIA
* Desde los años noventa se comenzó una ardua lucha en Bolivia por eliminar la pobreza extrema en ese país, pero el problema fue que pasando los años y al llegar al año 2000 todo este interés se redujo, ya que hubo quejas por la mala distribución de los ingresos.

* Dado este caso, al realizar un mal manejo del dinero en el país, no se logra cubrir sus verdaderasnecesidades.
Por esto el Gobierno Boliviano quedó en profundizar más en el tema de la pobreza en la siguiente gestión, con la inversión que se tendría.

* Los políticos, en esos años, alzaron la voz y dijeron que el Estado debía comprometerse y tomar verdaderas responsabilidades, con el tema de reducción de la pobreza, que se debía dar soluciones como la generación de más empleos y sobretododar un poco más de estabilidad a todos los ciudadanos del país.

* Aunque para esto los empresarios también deben formar parte de este cambio, por ser parte de una misma sociedad.
* Lo importante es lograr una unión sólida para salir adelante y eliminar, por lo menos, en un gran porcentaje la pobreza en Bolivia.
Gobierno planea reducir la extrema pobreza en Bolivia hasta el 2015

   La Paz, 31 dic (ABI).- El Poder Ejecutivo se fijó una meta inicial de siete años para obtener los primeros resultados del programa para erradicar la extrema pobreza en el país, que será ejecutado desde febrero de 2009 hasta el 2015.

    Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, la erradicación de la pobreza no es cosa de un año, ya que representa un problema estructuralque se encuentra entre las tareas más importantes del Ejecutivo, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), iniciado el año 2006.

    En ese marco, Villegas relanzó el 23 de septiembre de este año el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuyo reto será la ejecución inmediata de un programa para erradicar la extrema pobreza en el país.

    "Nosotros vamos a darnos un horizonte inicialde siete años, 2009-2015, en ese periodo vamos a trabajar intensamente para que se vaya reduciendo y, en algunos casos, erradicando pobreza", señaló Villegas.

    El relanzamiento del PND tiene como ejes el desarrollo productivo, social y la consolidación institucional. Estos elementos estarán permanentemente articulados entre los cinco viceministerios que componen el Ministerio de Planificacióndel Desarrollo.

    Villegas explicó que el diseño del programa para erradicar la extrema pobreza tiene grandes avances, para el cual participaron especialistas de varias regiones del mundo.

   
"De aquí a febrero (2009) vamos a terminar el diseño y eso implica terminar identificando programas, proyectos, financiamiento y luego sistema de implementación de monitoreo, además deseguimiento", apuntó el Ministro.

    El programa será ejecutado a nivel nacional, urbano, rural y municipal, dijo Villegas, añadiendo que también se buscará el respaldo de organismos extranjeros.

    El año 2006, el Gobierno presentó el PND con un requerimiento de más de 6.800 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2010, bajo los pilares de una Bolivia Digna, Soberana, Democrática yProductiva.

    Entre los emprendimientos de la estrategia gubernamental figuran la recuperación de los hidrocarburos, la mecanización del agro, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), entre otros.

    "Estos dos años y medio, el 2006 y 2007, el país ha estado concentrado en la recuperaciónde sus recursos naturales hidrocarburíferos (...) hoy el ingreso central que percibe el Tesoro General de la Nación, prefecturas, municipios, el superávit fiscal, se debe a los ingresos de los recursos de los hidrocarburos", explicó el Ministro.

BANCO MUNDIAL

    Al respecto, en noviembre el Banco Mundial (BM) aprobó un crédito concesional de 380 millones de dólares para la lucha contra...
tracking img