Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración interna es un fenómeno antiguo en el Perú. Es un país centralista con gran multiplicidad de etnias, idiomas y razas. Existen 19 familias lingüísticas. Hay 38 lenguas en la selva, 4 en lasierra (2 quechuas y 2 aimaras) y una en la costa, que es el castellano. Las más habladas son el castellano con más de 15 millones de personas, el quechua con 3 millones y el aimara con 440 milhablantes. También existe un número no censado de población, básicamente quechua y aimara, que no habla el castellano. (1)
Debido al desequilibrio económico y de oportunidades en las distintas regionesdel país, la migración interna se ha dirigido del campo a la ciudad y de la mayor parte de lugares hacia Lima la capital. Por ello, el 30% de la población viven en el territorio rural.
Desde los añoscuarenta, se iniciaron las olas migratorias hacia Lima, dándose con mayor fuerza desde los sesenta y continúa hasta hoy. Lima alberga aproximadamente un cuarto de la población, que asciende a 26millones de habitantes. A pesar de constituir un décimo del territorio nacional, ahí se encuentra el centro de la política y la economía.
En las ciudades de las diferentes regiones, mucha gente hamigrado desde los pueblos que existen alrededor. Esto sucede con quienes provienen de la Amazonía que migran hacia las ciudades del norte del país, tales como Trujillo, Chiclayo y Piura.
Las condicionesde migración interna son en gran parte desventajosas. En Lima, se ha dado a gran escala el fenómeno de las invasiones, en las que un buen número de personas y familias llegan a una extensión de tierradeshabitada (generalmente ubicada en los cerros) y se instalan en chozas armadas de cartón, paja y/o madera. Luego de unos años, formalizan esta situación de hecho y pasan a adquirir la propiedad delterreno. Esta modalidad ha tenido más posibilidades de hacer realidad "el sueño de la casa propia" que la manera formal y legal. Existen distritos enteros con cientos de miles de habitantes que se...
tracking img