Realidad natural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

San Juan de los Lagos modulo Jalostotitlán

Realidad natural y social

Materia: Filosofía

Introducción

En una mesa se está discutiendo acerca de la onda de calor que ataca a una ciudad. Las personas empiezan a discutir que es culpa de Dios el que estén sucediendo estos desastres, y al otro lado de la mesa alguien dice que es culpa de nosotros, por estarcontaminando el ambiente y calentando la capa de ozono; que la onda de calor es tan fuerte que podría dejarnos sin alimentos y en decadencia por culpa de la sociedad, todos quedan callados un momento y se empezaron a reír de aquel tipo.

Como dijo Bertrand Russel “Quien quiera llegar a ser filósofo debe aprender a no asustarse ante los absurdos.”

Entonces… ¿es culpa de la sociedad? ¿O fue unfenómeno natural? Según se da a entender la Realidad natural y social son dos órdenes distintos que hablan de cosas precisamente separadas, y así parece serlo hasta que se le estudia a fondo y nos damos cuenta que en realidad no es así, que un hecho conlleva a otro, y a otro, hasta que se enlazan teniendo una relación estrecha.

La realidad social habla de todo aquello que el hombre crea yocasiona, sin tender a la naturaleza, pero en algunos casos (la mayoría de ellos) dañándola. Sin embargo la realidad natural es todo aquello que el hombre no ocasiona directamente pero que es imposible detener por los medios humanos, y que (ya que la sociedad ha crecido tanto) nos afecta la mayoría de las veces.

Sin embargo la realidad natural no solo habla del ecosistema, sino de todo lo quetiene que ver con la naturaleza. Algunos sofistas defienden el orden de lo natural para demostrar la superioridad de la ley del más fuerte. Dando asi su propia interpretación de lo que es la realidad natural.

Desarrollo

Los sofistas fueron los primeros en hacer un cuidadoso estudio teorético de la naturaleza del estado y de la sociedad en relación con su pretensión de educar a los hombres en laareté política. El hecho de que estudiaron el problema de la validez y el origen de las normas morales aceptadas y las leyes del estado lo ilustra plenamente un fragmento de una obra perdida, Sobre la verdad, de Antifonte de Atenas (…)

El autor considera que el descubrimiento de una doble justicia, la natural y la convencional, es un descubrimiento de primera importancia.(…) …se vuelve de lamayor importancia práctica al usarla sofistas como Antifonte, Hipias y el “Calicles” del Gorgias para demostrar que las leyes vigentes y los mores aceptados socialmente son producto de una simple convención y de decisiones humanas arbitrarias. (3)

La realidad natural y la realidad social son como dos columnas distintas que sostienen la base de la vida diaria, terminan uniéndose para soportartoda la carga de la realidad, ya que si una no existiera una se apoderaría de todo lo existente y habría una catástrofe y habría un desequilibrio fatal, las injusticias a la hora del día… ambas coexisten.

La realidad natural consiste en el conjunto de seres, la realidad corporal orgánica e inorgánica, los fenómenos naturales etc. Y esta actúa conforme a mera necesidad y siguiendo leyes o hechosque suceden sin la voluntad del hombre. Pero aún con esta definición, insistiendo en que una cosa conlleva a la otra, también la realidad social puede afectar a la natural indirectamente.

La realidad Social consiste en la realización de hechos humanos constituyendo el mundo que nos rodea… en esto incluimos decisiones humanas que cambian nuestra vida social y nos afectan. Entonces la realidadsocial es todo aquello que depende de la libre decisión humana, incluyendo pensamientos, hechos, actitudes, acciones, desde informes políticos, construcciones de edificios, constituciones escritas, hasta declaraciones de guerras.

La ley es hecha por el hombre, quien antes de la formación de las sociedades, se encontraba solo e indefenso ante las fieras, y fue precisamente esta situación la que...
tracking img