Realidad peruana : el peru desde los años 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema :
Realidad Peruana: El Perú desde los años 50 hasta la actualidad

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

Introducción

El Perú: Desde los años 50 hasta la actualidad

Capitulo I: El Ochenio y un Civil (1948 – 1956)

Capitulo II: La Década de 1960

Capitulo III: El Docenio Militar

Capítulo IV: La Década de 1980

Capítulo V: Un Nuevo Autoritarismo

Capítulo VI:Los Inicio del Siglo XXI

Capítulo VII: Realidad Peruana 2008

Resumen

Conclusión

Análisis Crítico

Bibliografía

Anexos

El Perú: Desde los años 50 hasta la actualidad

Capitulo I: El Ochenio y un Civil

1. El Gobierno de Odría:

El 27 de octubre de 1948 se había producido en Arequipa un levantamiento militar dirigido por el general Manuel A. Odría contra elgobierno de Bustamante y Rivero. Odría, entonces ministro de Gobierno y Policía, acusó al presidente de debilidad y lo exilió. Asumió el poder como presidente de una Junta Militar de Gobierno, y más tarde, en 1950 fue elegido presidente constitucional en un proceso bastante cuestionable. En total su gobierno duró ocho años (1948 – 1956), de ahí el nombre de Ochenio. Este gobierno representó ungiro hacia el liberalismo en economía, y en política, el autoritarismo y la represión fueron sus características.

1. Aspectos Políticos:

Una vez en el poder, la Junta Militar se dedicó a perseguir a todos los que consideró sus enemigos políticos. Apristas y comunistas fueron, pues, perseguidos duramente, así como políticos y periodistas opositores. Con el argumento dedevolver la tranquilidad política al país, se dio la Ley de Seguridad Interior de la República por la que se suspendían las garantías personales. Ante la inseguridad reinante, Haya de la Torre se refugió en la embajada de Colombia, donde permaneció asilado 63 meses, pues el gobierno no le otorgaba un salvoconducto para salir del país. Finalmente, las presiones internacionales obligaron a Odría apermitir su salida.
Al acercarse el año 1950, las protestas y desórdenes estudiantiles contribuyeron a que Odría buscase legitimar su poder “bajando al llano”, y participando en un proceso electoral. Odría entregó entonces la presidencia de la Junta a Zenón Noriega, quien convocó a elecciones para julio de 1950. Postularon dos candidatos, Manuel Odría y Ernesto Montagne, cuyacandidatura fue impugnada por su relación con el APRA. Odría quedó como candidato único, Pese a la creciente oposición, Odría triunfó para el periodo 1950-1956.

2. La Política Educativa:

Partiendo de los alarmantes índices de analfabetismo arrojados en el censo de 1940, Odría decidió impulsar su política educativa. En enero de 1950 promulgo el Plan de Desarrollo de laEducación Nacional, programado para llevarse a cabo en diez años. Dicho plan contemplaba las siguientes medidas:
• Constituir cientos de escuelas.
• Abrir institutos superiores en los locales de las Grandes Unidades Escolares (GUE).
• Crear el Instituto Pedagógico Nacional.
• Crear escuelas normales rurales(escuelas para profesores), y un programa de capacitación para los profesores.
Durante el Oncenio también se construyeron los edificios del Estadio Nacional y del Ministerio de Educación, como parte del impulso educativo estatal.

3. La Política Económica:

Desde una perspectiva liberal, el gobierno de Odría consideró fundamental permitir el ingreso delcapital extranjero para activar la economía y promover las exportaciones.
Las principales actividades de exportación experimentaron un notable crecimiento; estos fueron sus principales aspectos:

|Minería |Pesca |Extracción petrolera |
|1950: nuevo Código de Minería, que...
tracking img