Realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú es un país pluricultural y plurilingüe, eso no es novedad para nadie, pues no es un fenómeno de pocos años. Este país fue plurilingüe y multicultural desde épocas prehispánicas. Si bien conuna relativa complementariedad entre pueblos distintos que compartían una matriz cultural común, esa diversidad que convivía en ese espacio denominado Tahuantinsuyo.

Ahora Somos un país que conforma"dos Perúes paralelos" el oficial y el marginado.

El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y porsupuesto la Iglesia.

Y el Perú marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.

Esta marcada diferenciavino como un plus -otro término de moda incorporado en el léxico diario de los economistas sin necesidad de que ellos utilicen minus- en los barcos de los conquistadores.

Decididamente muchos delos problemas y forúnculos que posee la cara del actual Perú, fueron contraídas en la época de la colonia y se perennizaron e hicieron quistes que afectan hasta hoy, la salud de nuestra vida comorepública.

José Luis Rivarola expresó claramente : «El destino de un país de ancestrales raíces pluriculturales no puede construirse sobre la base de la represión y del glotocentrismo, sino de unaarmonización de posibilidades y derechos».

La jerarquización e institución repentina de una cultura completamente distinta causaron un trauma que ahora vive sus consecuencia. Como un niño que fuemaltratado ahora somos un adulto con necesidad de terapia.

Así, podemos observar por ejemplo que los centros de colonización designados por los conquistadores, fueron las grandes ciudades, donde seconcentraba todo el poder político y económico. De las ciudades se partía a cualquier otra provincia o futuro poblado a conquistar. Si bien el Cusco era la capital en el Incanato, la importancia que...
tracking img