Realidad politica colombiana

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
REALIDAD POLITICA COLOMBIANA
9 DE ABRIL DE 1948
El 9 de abril de 1948 fue asesinado en Bogotá, Colombia, el político y abogado Jorge Eliécer Gaitán quien llegó a ser alcalde de Bogotá y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de Colombia. Tenía altas probabilidades de triunfar, pero su asesinato echó por tierra las esperanzas del pueblo colombiano. Este crimen produjo enormesprotestas populares, la violencia tomó las calles de la capital colombiana y por eso se le dió el nombre del "bogotazo". Desde ahí se inició un largo periodo de violencia liberal-conservadora. Este suceso lamentable cambió la historia de Colombia para siempre.
Durante ese día y los posteriores, la ciudad de Bogotá y el resto del país se sumió en una anarquía total y los linchamientos y ejecucionesse produjeron en cada esquina y en cada vereda del país. Los copartidarios de Gaitán acusaron al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y a su partido, de ser los autores del asesinato del caudillo. Desde la radio se incitó a la población a tomar las armas y el pueblo se lanzó a las calles a saquear y quemar todo lo que encontraba a su paso.
Miles de personas fueron víctimas de las tropasgubernamentales o de los francotiradores que estaban ubicados por toda la ciudad. Los hechos del 9 de abril de 1948 fueron el comienzo de lo que posteriormente se conocería en la historia colombiana como la época de "La Violencia"; un período que abarcó los años 50 y parte de la década de los años 60.
Las guerras civiles causadas por las clases dominantes, inducían a los trabajadores del campo acombatirse los unos a los otros en nombre de los partidos políticos. Aparecieron los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas. Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores, se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales yconservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política. A partir de 1960 bajo la influencia comunista miles de familias abandonaron sus tierras y organizaron grupos armados, con el propósito de cambiar un orden social que consideraban injusto. Esto condujo a la creación de las FARC, el ELN y el EPL. Al final del frente nacionalsurgió el M-19, cuyo interés era alcanzar un lugar en la política democrática. Se retornó al sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico empiezan a consolidar sus acciones en el país. A comienzos de los años sesenta, la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado implementaron mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representados en elcomunismo, la subversión o la insurgencia. Debido a recomendaciones militares norteamericanas se conformaron organizaciones de "tipo antiterrorista" y para la "lucha anticomunista". Se estableció la ley 48 por medio de la cual se dio el fundamento legal para la organización de las "autodefensas”. Su finalidad, involucrar de manera directa a la población dentro de la Confrontación y apoyar a loscuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.
Entre los años 1948 y 1953 fueron asesinadas unas 300.000 personas, proliferaron los grupos irregulares armados por parte de los dos bandos y se puso fin de forma definitiva a la reforma agraria que se pretendía realizar desde la década de los años 30.

Fue entonces cuando llegó el gobierno de Rojas Pinilla e inicio un arbitraje que se resolvió conun acuerdo entre los dos partidos: el Liberal y el Conservador se alternarían el poder. Este sistema, conocido como alternancia o Frente nacional, se plasmó con un tratado firmado en Sitges (España) en 1953 y, aunque desde un punto de vista constitucional duraría 16 años, esta alternancia política se ha seguido dando en la actualidad.

En los años 60 surgirían varios grupos de oposición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad colombiana y su constitución politica
  • Realidad Colombiana Y Paradigmas Politicos
  • Sobre la realidad politica y economica colombiana
  • Realidad colombiana
  • Realidad Colombiana
  • La Realidad Colombiana
  • Realidad Colombiana
  • realidad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS