Realidad politica latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SER COMO ELLOS”
AUTOR: EDUARDO GALEANO

SINTESIS DEL LIBRO.
La admiración y el entusiasmo que suscita la figura de Chávez en nuestro continente, está sostenida por la distribución de petrodólares en abundancia, generados por la excepcional coyuntura favorable que ha permitido la globalización económica, de la que Chávez y sus amigos se quieren bajar.
La popularidad de Chávez y los otroslíderes latino americanos, sin duda puede llevar a repetir errores del pasado y hacer pensar a religiosos y fieles católicos, que con estas figuras providenciales se logrará un atajo para alcanzar la felicidad. No hay que engañarse nuevamente: “cuando la política quiere ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser no divina sino demoníaca”.

La historianos enseña la irresponsable superficialidad de estos revolucionarios latinoamericanos de papel, contestatarios de lo que secretamente admiran, y que terminan en un completo fracaso, dejando tras de sí las ruinas.

Ser es tener, dice el sistema Económico Y la doble moral consiste en que quien más tiene, más quiere, y en resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo a las cosas ytrabajando a sus órdenes. El modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy día se impone como modelo único en escala universal, convierte al tiempo en un recurso económico, cada vez más escaso y más caro: el tiempo se vende, se alquila, se invierte. Pero, ¿quién es el dueño del tiempo?
El automóvil, el televisor, el video, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de lafelicidad, máquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo, se apoderan del tiempo.
Y tiempo es lo que a veces no tenemos ya que las comodidades aparentes de nuestro siglo xx nos convierten en esclavos del tiempo
El automóvil, por ejemplo, no sólo dispone del espacio urbano: también dispone del tiempo humano. En teoría, el automóvil sirve para ahorrar tiempo, pero en la práctica lo devora.Buena parte del tiempo que utilizamos en desplazarnos al lugar del trabajo lo deberíamos de utilizar en compartir con la familia ya que como eje básico de la sociedad lo estamos descuidando.
Y este tiempo nos lo roban los transportes modernos a causa de los embotellamientos del tránsito en las ciudades modernas.
No se necesita ser sabio en economía. Basta el sentido común para suponer que elprogreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo. El sentido común no ha previsto, sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad. . Hasta las vacaciones, organizadas por las grandes empresas que industrializan el turismo de masas, se han convertido en una ocupación agotadora. Y como Matar el tiempo: losbalnearios modernos reproducen el vértigo de la vida cotidiana en los hormigueros urbanos.

Según dicen los antropólogos, nuestros ancestros del Paleolítico no trabajaban más de veinte horas por semana. Según dicen los diarios, nuestros contemporáneos de Suiza votaron, a fines de 1988, un plebiscito que proponía reducir la jornada de trabajo a cuarenta horas semanales: reducir la jornada, sinreducir los salarios. Y los suizos votaron en contra.
Las hormigas se comunican tocándose las antenas. Las antenas de la televisión comunican con los centros de poder del mundo contemporáneo. La pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como Colón ofrecía chucherías a los indios. De igual manera hoy laglobalización informática y la televisión nos convierten en compulsivos consumidores.

CONCEPTOS PERSONALES:
Los artículos reunidos en el libro ser como ellos, es una critica mordaz de la realidad Política latinoamericana.
El escritor nos transporta a través de la historia de quinientos años de América.
Donde al ciudadano del común no se le dice la verdad sobre su descubrimiento y Colonización....
tracking img