Realidad politica social economica y cultural de colombia

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
1. LA POLITICA EN COLOMBIA
Colombia es una república con un presidente y un vicepresidente que controlan el país. El presidente es Álvaro Uribe y el vicepresidente es Francisco Santos Calderón. Uribe y Santos han controlado el país desde 2002. El presidente está elegido por voto popular cada cuatro años. Para votar en las elecciones, se necesita tener diez y ocho años. El Congreso deColombia tiene un Senado y una Cámara de Representantes. Los miembros del Senado y los de la Cámara de Representantes sirven mandatos de cuatro años. La Corte Suprema de Justicia es la corte más alto del derecho criminal en Colombia. Los jueces sirven mandatos de ocho años. El Consejo del Estado es la corte más importante del derecho administrativo y La Corte de la Constitución dictamina cuestionescon la Constitución. Los partidos políticos más importantes son Alianza Democrática, Partido Liberal Colombiano, y el Partido Conservador Colombiano (PCC).
La Modernización del Estado. El bipartidismo en Colombia, desde mediados del siglo XIX, se ha constituido en el administrador monopólico de las instituciones del Estado y desde entonces le ha sido difícil construir una concepción moderna delo público, se dice que la mediación de los partidos no ha permitido construir un Estado moderno que supere los intereses privados . La existencia de la hegemonía de uno de los dos partidos o la coalición de ambos en el poder, ha dificultado "la creación de una burocracia modernizante ligada al Estado", y ha llevado al no establecimiento de una frontera clara entre el sector público y los interesesprivados, tanto a nivel político como económico .

El Estado ha seguido identificándose con las redes del partido en el poder . Lo anterior se convierte en razón explicativa para el fenómeno de violencia que desde el Frente Nacional se ha agudizado en el país; nos referimos a una sociedad que no es "tutelada ni controlada" totalmente por el Estado, quien a su vez no ha logrado desligarse delas redes de poder privadas, característica propia del siglo pasado. De tal suerte, han quedado espacios abiertos dejados por el Estado mostrando, por un lado, que la sociedad civil se encuentra abandonada a sus propias fuerzas, y por el otro, que el poder real se halla muy fragmentado en la sociedad colombiana, a tal grado que éste asume un carácter privatizado.
Oposición. Los partidos ymovimientos deben canalizar el descontento a fin de censurar, cuando lo crean conveniente, las decisiones del gobierno. En Colombia, producto de las prácticas frentenacionalistas, desaparece una oposición política real porque los "gobiernos de coalición" son un obstáculo a la fiscalización política; por otra parte, en el país no existen las condiciones políticas que posibiliten el ejercicio real de laoposición, debido en primer lugar a que se encuentra en entredicho el Estatuto de la Oposición, en segundo término, no existe una carrera administrativa real, y finalmente, por el desbordado poder del ejecutivo. Lo anterior explica el hecho de que el descontento social no haya sido canalizado institucionalmente. A raíz de estos aspectos, sigue visible la posibilidad de recurrir a la acción violentapara lograr hacer oposición; por otra parte, la ausencia de partidos cohesionados, ha impedido la conformación de partidos de oposición sólidos.

Por todo lo anterior, se ha llegado a dudar de la existencia de partidos políticos como tales en Colombia, aduciéndose que se trata más bien de organizaciones electorales que operan en torno a caudillos regionales. En el caso de los nuevos grupospolíticos se habla de organizaciones con intereses electorales que emergen de forma coyuntural y se esfuman rápidamente sin ninguna pretensión de convertirse en agrupaciones políticas estables.

2. ASPECTO SOCIAL

Colombia tiene tres clases sociales:
La población de clase alta es la gente sobre todo “rica blanca de la elite” (Encarta). Su riqueza está basada en tierra y propiedad de posesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad económica, social y cultural de colombia
  • Realidad Economica, Social Y Cultural De Colombia
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • El joven y su realidad cultural, social y política
  • Realidad politica,social ycultural en colombia
  • Realidad politica, economica y social del paraguay
  • realidad politica social y economica ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS