Realidad Regional Y Local - Los Olivos - Lima, Peru

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción

El trabajo monográfico que desarrollaré a continuación titulado Realidad Regional y Local es fruto de la investigación de diferentes fuentes bibliográficas revisadas para satisfacer la necesidad de conocer la realidad del ámbito regional y local tomando en cuenta las características, historia, problemas, necesidades, intereses de los sujetos de la educación donde sedesarrolla la actividad educativa de la I.E. Nº 2095 Herman Busse de la Guerra quienes forman parte importante en el docente comprometido con la mejora de la calidad de la educación peruana.
El trabajo se ha estructurado en tres capítulos:
Cap I Aspectos Generales.
Cap II Realidad Regional y Local de la Educación.
Al culminar la investigación monográfica llego a laconclusión que realizar un análisis de la realidad Regional y Local en donde se ubica la Institución Educativa permite que el docente se identifique aún más con su institución y tome en cuenta los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa en los estudiantes.
Espero que este trabajo sirva de referencia para futuras investigaciones.
La Autora
Flor de María Quiroz Velásquez.Abril 2011


CAPÍTULO I
Aspectos Generales

1.1 Departamento de Lima
1.2.1 Ubicación Geográfica
Lima representa cerca del 3% del territorio peruano. Está ubicado en la parte central de la zona occidental del país, frente al Océano Pacífico. Limita con el departamento de Ancash por el norte, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín por el este, con elde Ica por el sur, y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.
* Número de la provincias: 9
* Número de distritos: 128
Lima ostenta la geografía más andina de la costa, con un desnivel violento entre sus playas y sus más altas cumbres; mientras otros departamentos costeños están formados por planicies, o por una serie de altas mesetas escalonadas. En Lima, los Andes lleganhasta la orilla del mar, formando grandes acantilados. Por ejemplo, el cerro de Pasamayo alcanza casi los 1000 msnm, en forma casi vertical sobre el océano Pacífico; los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 km del mar, y sus valles (en forma de planos inclinados triangulares), con la cúspide incrustada en la cadena montañosa andina, apenas se extienden 40 km en muy contados sitios.
Estacaracterística geográfica del departamento le confiere otra particularidad: a 10 minutos del centro de la ciudad capital se encuentran hermosas playas de arena frente al mar, que se extienden por más de 100 km, pero también, a unos 20 a 40 minutos, se puede gozar de soleados valles serranos.
El hecho de que los Andes se precipiten en el mar encajonando a los valles ha dotado a la ciudad de Lima,además, de una gran capacidad hidráulica, aprovechada con formidables obras de ingeniería que proporcionan energía eléctrica a la capital, convirtiéndola en un emporio industrial. Ejemplo de ello es el máximo aprovechamiento de los medianos caudales de los ríos Rímac y Santa Eulalia, que en conjunto generan medio millón de kW.

1.2.2 Política
El departamento de Lima es jurisdicción delGobierno Regional de Lima, salvo la Provincia de Lima –de régimen especial–, por lo que la Municipalidad Metropolitana de Lima asume las labores de un Gobierno Regional.
De este modo, el departamento se halla escindido de facto en dos territorios: La Provincia de Lima, que por ser la sede de la capital de la República tiene autonomía regional y municipal en simultáneo (régimen especial) y elconjunto de las restantes nueve provincias que se hallan bajo la jurisdicción del Gobierno Regional con sede en Huacho.
El departamento se compone de diez provincias; a su vez divididas en un total de 177 distritos:
* Provincia de Barranca
* Provincia de Cajatambo
* Provincia de Canta
* Provincia de Cañete
* Provincia de Huaral
* Provincia de Huarochirí
* Provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Local y Regional a Principios del siglo xx
  • Cuota indígena y Elecciones locales y regionales en Perú
  • Realidad local y regional de loreto
  • Realidad educativa nacional, regional y local
  • La realidad socio-econòmica en el contexto mundial, latinoamericano, nacional, regional y local
  • La realidad socio-económica y cultural de la comunidad latinoamericana nacional, regional y local
  • lima peru
  • Peru Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS