Realidad regional y nacional actual

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Realidad nacional y regional actual
1.- ¿Qué es la globalización? La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.
2.- ¿Qué es la estandarización? la normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social.
3.-¿Cuáles son los países que conforman la denominada cuenca del pacífico? Dadas las enormes extensiones que encierra la Cuenca, se hace necesario separarlas bajo un criterio geográfico, lo que da origen a 4 agrupaciones de Estados cercanos geográficamente entre sí; la Cuenca Americana, la Cuenca Asia Pacífico, la Cuenca Australia Pacífico y la Cuenca Polinésica u Oceánica. Como bien se sabe, cada unode estos sectores tiene su propia dinámica económica, política y cultural, y su propio ritmo de desarrollo y crecimiento.
Algunos de esos Estados son los siguientes:
 América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
 Asia y Oceanía: Rusia, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas,Tailandia, Vietnam, Camboya, Brunei, Malasia, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda,Papúa Nueva Guinea.

4.- ¿En que consiste el “socialismo de mercado”? El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe colectivización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no estátotalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
5.- ¿Cómo y cuando surge Japón como una potencia económica? Después de la guerra, en la cual Japón quedo devastado los japoneses otorgaron prioridad a la reconstrucción de la industria, En 1946 crearon el Consejo de Estabilización Económica, con el fin decoordinar la producción, y el Banco de Reconstrucción, que debía canalizar las inversiones hacia determinados sectores industriales, la mayor parte del capital necesario para la inversión industrial provino del sector privado. De este modo para la década de los 50 ya estaban las bases para el crecimiento industrial japonés.
6.-¿Cuándo fue el derrumbe del muro de Berlín? Cayó en la noche deljueves 9 de noviembre de 1989 al 10 de noviembre del mismo año. ¿Qué país dividía y como? Era la división física entre el Este y el Oeste de Berlín

7.-¿En que consiste el socialismo del mercado? El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe colectivización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde laproducción no está totalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.

8.-¿ Qué entiendes por neoliberalismo? El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dichomodelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital. Además, va unido a lo que se denomina `globalización', aunque teóricamente son dos cosas distintas, en la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Y Regional
  • Realidad Nacional Del Peru Actual
  • Indicadores actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local
  • Indicadores Actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local
  • Realidad nacional y regional
  • Situcion actual de la realidad nacional
  • Regionalismos y nacionalismos
  • Nacionalismos y regionalismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS