Realidad Social Del Paraguay

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
MIGRACIONES

El Paraguay ha experimentado un característico fenómeno migratorio desde finales del siglo XIX, se produjo una importante salida de paraguayos a los países vecinos Argentina y Brasil, a los Estados Unidos y más recientemente hacia Europa, principalmente España e Italia.

El aumento de la disparidad social y económica es un factor de presión así como un incentivo para que laspersonas abandonen su hogar en busca de mejores oportunidades. Muchas migran por necesidad debido a la pobreza, el desempleo, los conflictos políticos o armados o las violaciones de los derechos humanos.

Anteriormente el paraguay era caracterizado como país receptor y esto ha ido disminuyéndose y cambiando, convirtiéndose como país expulsor de su población.

Aunque el país siempre tuvoparaguayos emigrando, en las últimas décadas este fenómeno fue aumentando y es hoy día un aspecto preocupante para nuestra sociedad que actualmente cuenta con por lo menos un integrante de cada familia fuera del país.

En los países de acogida, los hombres y mujeres pueden ganarse mejor la vida y enviar remesas a los familiares que quedaron en casa. Los migrantes contribuyen a la economía y enriquecenel tejido social y cultural del país anfitrión. Las trabajadoras migrantes pueden ganar independencia y autonomía y convertirse de esta forma en modelos positivos a seguir.

A pesar de sus muchas ventajas, la migración también supone una pesada carga para las familias. Los migrantes a veces deben soportar unas duras condiciones de vida, problemas de discriminación y salarios bajos. Suelencarecer de redes de seguridad y se ven afectados en una medida desproporcionada por las crisis económicas.

El desempleo puede empujar a muchos de ellos a los últimos escalones de la sociedad. Los hijos de migrantes corren el riesgo de sufrir problemas emocionales y económicos específicamente ligados a sus circunstancias, en particular una mayor vulnerabilidad a la trata de personas, el trabajoinfantil y la violencia.

Necesitamos fuentes de trabajo digno y honesto, en esta área del escenario hallamos muchas deficiencias. Toda persona tiene derecho a una casa digna, donde pueda formar un hogar estable.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS CULTURALES Y SOCIALES DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.
Como todos sabemos, en la guerra de la Triple Alianza falto muy poco para que nuestro paísquedara exterminado totalmente. La población, que superaba los 500.000 habitantes antes de la conflagración, quedó reducida a apenas 116.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 10% eran hombres, el resto eran mujeres, niños, ancianos y extranjeros.
Los primeros hombres que se reintegraron a la patria de la post-guerra, fueron los excombatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, losque durante el conflicto permanecieron en el extranjero o vinieron con los aliados perteneciendo a la Legión Paraguaya y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra y no pudieron entrar al país por esta causa.
La industria y el comercio sufrieron un fuerte golpe. Los templos y casas particulares fueron saqueados cargándose el fruto de la rapiña en los barcos brasileños yargentinos surtos en el puerto de Asunción.
De la gran nación floreciente de la época de los López sólo quedaron ruinas y escasos sobrevivientes. Desaparecieron los organismos jurídicos y culturales, todo había que hacer nacer de nuevo. La inmensa desgracia paraguaya despertó la compasión mundial, pero ésta no se tradujo en ningún socorro al infortunio. Desde este entonces el paraguayo siempretiene esa idea de querer provocar compasión o lástima a los demás, de ser victima, es una consecuencia que se refleja hasta nuestros días.
Volviendo atrás, en esas condiciones las mujeres debieron empuñar el arado para arrancar a la tierra el sustento para sus hijos, se hicieron agricultoras, comerciantes, industriales, y crearon un género de sociedad poligámica, reevidencia forzada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Social En El Paraguay
  • Realidad politica, economica y social del paraguay
  • Realidad Social Paraguaya
  • analisis de la realidad social del paraguay
  • REALIDAD SOCIAL DEL PARAGUAY f
  • Realidad economica del Paraguay
  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • Realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS