Realidad social dominicana en el aspecto político y económico del 1844 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Social Dominicana en el Aspecto Político y Económico del 1844 hasta la Actualidad
Unificación Política de la Isla y Separación
1. Causas de la unificación
El presidente jean Pierre Boyer al conocer de la proclamación de Núñez de Cáceres hizo todo tipo de esfuerzos encaminados a materializar sus propósitos de ocupar la parte este de la isla y para ello recibió el respaldo endiciembre de 1821, de la Junta Central Provisoria de Santiago, formada por los individuos más importantes de esa población.
En enero de 1822 también fue apoyado por las localidades de Cotuí, La Vega, San Francisco de Macoris, San Juan, Neiba y Puerto Plata.
El doctor Núñez de Cáceres en todo momento estuvo consciente del apoyo que tenia Boyer en la antigua colonia española, principalmente entre lapoblación mulata, que constituía la mayoría.
Boyer al igual que Toussaint y Dessalines, dividió las tropas, integrado por unos 12,000 hombres, en dos columnas, una por el sur y otra por el norte, abandonando Haití el 28 de enero de 1822 y el día 8 de febrero se encontraban ambas columnas en los alrededores de Santo Domingo.
Núñez de Cáceres esperó en la Puerta del Conde a Boyer, quien alllegar se desmontó de su caballo y procedió a darle un abrazo, dirigiéndose luego a la sala capitular donde recibió la llave de la ciudad.
La unificación política de la isla se realizó con la aprobación de la mayoría de los dominicanos, ya que estos, a juzgar por sus correspondencias con Boyer, creían que la unión les daría libertad, seguridad y bienestar económico y les llamaron hasta “Filántropo”,en su entusiasmo por ganar su aprobación.
El presidente haitiano argumentó la necesidad que tenia de defenderse de los países colonialistas, como eran los casos de Francia y España que aún no aceptaban la independencia de los negros.
Boyer tuvo informes, incluso de que Francia no había desistido de invadir su República y que se proponía hacerlo con barcos que poseía en Martinica, contando, porsupuesto con la aprobación de España.
2. Medidas Económicas, Sociales y Políticas Implantadas por Boyer
Boyer al tomar posesión de la parte Este de la isla dispuso una serie de medidas tendentes a cambiar la situación imperante, como fue la abolición de la esclavitud, lo que benefició a unos nueve mil esclavos, pero al mismo tiempo, aplicó el mismo sistema de Toussaint de obligarlos apermanecer en las parcelas, para que trabajaran las tierras de los esclavistas, tratando así de conciliar intereses.
El gobernante se interesó en ir disminuyendo el poder económico de los hateros, así como la eliminación del sistema de ganadería extensiva, dando prioridad al desarrollo agrícola.
Boyer permitió a los ex-esclavos ingresar al ejército, lo que motivó la creación del batallón 32, que seconstituyó, junto al batallón 31 en el principal sostén militar de la parte Este.
Entró en conflicto con la iglesia católica, en particular con el arzobispo de Santo Domingo, Valera y Jiménez, quien resultó afectado por la política de Boyer de confiscación de las propiedades eclesiásticas.
El religioso reaccionó airado tras la disposición de Boyer de suspender el pago de los sueldos por partedel Estado a los sacerdotes católicos.
La orden del 5 de enero de 1823 significó que en la adelante, los religiosos debían mantenerse de las rentas eclesiásticas.
La situación se tornó más conflictiva entre Boyer y la Iglesia en diciembre del señalado año, cuando este impartió instrucciones tendentes a que ingresaran al ejército todos los jóvenes de 16 a 25 años de edad, lo que motivó que los21 jóvenes que cursaban estudios en la Universidad Santo Tomás de Aquino no pudieron continuarlos, y la academia tuviese que cerrar sus aulas por falta de estudiantes.
El código agrario de Boyer, que fue copiado del código napoleónico, fue puesto en vigencia en Haití en 1821 y tuvo como propósito asegurar la mano de obra a los grandes y medianos propietarios, ya que impedía a los campesinos...
tracking img