Realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD SOCIAL
En la medida en que se conoce a cada uno de los estudiantes y su entorno se lograrán realizar y planear actividades para que el educando pueda apropiarse del conocimiento. Resulta importante conocer el entorno social en el que se desenvuelve el aprendiz para elegir el método que mejor se adecúe a lo que este posee, conoce y está en contacto con él. Es por ese motivo que acontinuación describimos el entorno en el que los alumnos de la Técnica Núm. 1 se desenvuelven.
La Escuela Secundaria Técnica Núm. 1 ubicada en el barrio Xonaca de la Ciudad de Puebla es una escuela de nivel medio básico, con una gran historia. Ocupa un antiguo edificio que anteriormente se utilizo como convento, escuela de artes y oficios y la Pre vocacional No. 16, la colonia donde se ubica estaescuela cuenta con todos los servicios como son: agua potable, luz, drenaje, pavimentación y alumbrado público, la colonia cuenta con una estación de policía y la cruz roja.
La mayoría de los padres de familia son profesionistas y las madres algunas trabajan y otras son amas de casa, en cuanto al comercio, a su alrededor se encuentran tiendas de abarrotes y puestos de quesadillas, centroscomerciales también hay iglesias, parques y farmacias.

Con lo anterior se da uno cuenta que a la escuela asisten todo tipo de alumnos económicamente, algunos padres de familia tienen que trabajar el día completo para poder llevar lo básico a sus casas, por lo que, algunos niños tienen suficiente tiempo libre para estar con sus amigos y en ocasiones son influenciados para cambiar su manera de vestir,hablar y actuar.
Los transportes que pasan por la secundaria por mencionar algunos son: boulevard CU, rápidos de San Antonio, Ruta 33, 5 estrellas entre otros
Localización
El Estado de Puebla se encuentra ubicado al Sureste del Altiplano de la República, entre la Sierra Nevada y al Oeste de la Sierra Madre Oriental tiene la forma aproximada de un triángulo isósceles cuyo vértice apunta hacia elnorte y la base hacia el sur; se encuentra entre los paralelos 17º 52’ - 20º 52’ latitud norte y los 96º 43’ y 99º 04’ de longitud Oeste; está limitado al Norte con Veracruz, al sur con Oaxaca y Guerrero; al oeste con Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo y al este con Veracruz.
Extensión
La Entidad tiene una superficie total de 33,919 Km2 que representa el 1.7% de la nacional; ocupa elvigésimo primer lugar en el país. En cuanto a su integración territorial, Puebla cuenta con 4,930 localidades.
Hidrografía
El sistema hidrográfico de Puebla está constituido por tres vertientes; la interna, la del Golfo y la del Pacífico. La vertiente del Pacífico está formada por el río Atoyac, originado por los deshielos corrientes del Halos, Telapón y Papagayo, los del Iztacihuatl, que desciendenpor la parte oriente, y del río Zahuapan, que se origina en Tlaxcala. Recibe como afluentes a los ríos Acateno, Atila, Amacuzac, Molinos y Cohetzala. Cruza los límites de Cholula, Puebla y Tecali; en el Cañón del Diablo forma la presa de Valsequillo o Manuel Ávila Camacho. Aquí recibe las aguas de los ríos Alseseca, Laxamilpa (Tepexi), Acatlán, (Chiautla), Mixteco (Estado de Guerrero), Tlapaneco(Coatzingo) y Huehuetlán fuera del territorio las del Nexapa, cuya corriente se debe a la gran cantidad de manantiales que recibe el Popocatépetl. En la vertiente interna están los ríos Tlapanala, Valiente y Quetzolapa en el este, y en el oeste Capulines, Cuautlapanga, río Frío, Calcingo, Tlahuapan, Huepalco, San Matías, San Lucas el Verde, Santa Elena, Temizac, Zopanac, Chahuac, Prieto,Cuautlanapa y Atzala.
A la vertiente del Golfo pertenecen los ríos: Pantepec, Cazones, Necaxa, Laxaxalpan, San Pedro o Zun, Zempoala, Apulco, Cedro Viejo, Salteros y Martínez de la Torre, ubicados en la región septentrional. A la región oriental pertenecen los ríos Huetzilapan y Tilapa. Por último, a la región sudoriental los ríos Tonto, Petlapa, Tehuacán y Hondo.
Adicionalmente, en el Estado...
tracking img