REALIDAD SOCIAL

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015



Informe de Taller Realidad Social

Seminario Taller Psicología

08/09/2014

Natalia Chamal
Scarlette Sánchez
Karina Tillería
Profesor: Eugenio Lobo


Introducción

A partir del siguiente trabajo queremos como grupo plasmar aquello que nos llamó más la atención expuesto en el pasado seminario de psicología, donde el tema en la palestra era lopsicosocial, lugar en que el psicólogo se encuentra inmerso pero muchas veces se es desplazado, y sesgado de éste, pues se posee una mirada dicotómica frente a la problemática, creyendo que el trabajo del sociólogo y el psicólogo son cosas totalmente distintas por sus funciones en el rol de engendrar una buena “sociedad”.
Hoy en día se ve al sociólogo como aquel ente encargado de observar eldesplazamiento y reacciones de las masas dentro de un entorno determinado, así como los beneficios o problemáticas que los individuos pueden traer para la comunidad, mientras por otra parte, se ve el rol del psicólogo inserto en modificar aquello más peculiar u particular, como conductas perturbadoras, desadaptadas que no permiten el buen funcionamiento social e interno, porque resulta extraño pensar enque una persona se dirija a una consulta sin ningún problema, la mayoría de las veces es porque algo anda “mal”; es aquí cuando se cuestiona la importancia de incluir en los conocimientos de nosotros como futuros profesionales, los entornos, culturas, en que se mueve el individuo sin olvidar que nosotros también somos parte de aquello que estamos estudiando.
Lo planteado nos impulsa a pensar encómo nosotros como futuros profesionales podemos dar un giro a aquella ambigüedad en que se piensa y así resolver la problemática en que nos encontramos inversos.




La importancia de la problematización social en el trabajo de los psicólogos en la realidad social, y su relación en la construcción social de la realidad.
Para comenzar, esta problematización se basa en que hemos sido socializadosdesde un paradigma donde los fenómenos psicológicos y sociales están separados entre sí, generando una dicotomía, ya que el psicólogo al estar inserto en una sociedad, este debe poseer una preocupación sobre los diversos entornos en los cuales el individuo se encuentra inserto, pues estos pueden afectar a su desarrollo tanto psicológico como social, generando que la sociedad se internalice y decabida a la formación de la conducta del individuo.
En esta situación la psicología social se estudia como un enfoque, que alude a una mirada comprensiva sobre los fenómenos, y al problema junto a su sociedad (entorno) (Cavieres, 2014)
La relación que se efectúa en la construcción de los individuos va a ser determinada por el lugar en que se mueva, ya que las personas tienden a la reproducción deaquello que se encuentra impuesto socialmente por parecerles cómodo y ser considerado como equilibrado, efectuando así una dominación en la persona dejando de lado un cambio.
Definición de lo psicosocial, en base a lo comprendido
Entendemos como Psicosocial aquella unificación entre la sociedad y lo psicológico, en donde su objetivo se encuentra ligado al cambio social.
Nosotras pensamos que losprofesionales antes de la inserción laboral poseen una perspectiva de cambio en el ámbito social, hecho que se puede ver distorsionado por el contexto del trabajo en que se encuentre, porque el sistema al estar sistematizado no permite una intervención adecuada, acorde al propósito que se plantee el psicólogo.
Temas emergentes de la realidad social para los futuros psicólogos
Se ha notado uncambio epistemológico muy contemporáneo como lo es la mirada biopsicosocial en donde cada una de estas esferas se complementan entre sí, generando así una noción de salud mental arbitraria a la dicotomía mencionada anteriormente, en donde cada una se encuentra inserta en la otra. Su objetivo principal seria identificar los aspectos ligados a las desigualdades sociales.

1. ¿Cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social
  • Realidad social
  • Realidad Social
  • Realidad Social
  • Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS