Realidad Socio Economica De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartida que propicie la formaciónintegral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos, social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitario, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes.
 
 El Sistema Educativo Bolivariano esun instrumento que busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo a las realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del libertador: “Los pueblos marchan al mismo ritmo que marchan sueducación”.
 
Los cambios que se están dando en Venezuela desde el punto de vista social, político y económico, hicieron necesaria la creación del Currículo Nacional Bolivariano, para poner al alcance de los educadores y estudiantes, una guía que forme al hombre nuevo, siendo regido por El Ministerio del Poder Popular para la Educación.
 
Esta organizado por los siguientes Subsistemas: EducaciónInicial Bolivariano es el que atiende a los niños entre 0 y 6 años, desarrollando sus potencialidades integralmente y fortaleciendo sus destrezas y los aspectos sociales. Este Subsistema es el puente para que los infantes pasen al subsistema Primaria Bolivariana que se encarga de la formación integral de los niños desde los 6 años hasta los 12 años, desarrollando el juicio crítico y el sentidode pertenencia en la escuela y su comunidad. Buscar despertar el amor a la patria, con una visión latinoamericana. También busca el desarrollo de los hábitos de higiene y las conciencia se la salud preventiva, valiéndose o usando de las tecnologías de punta.
 
Seguidamente se encuentra el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana que es el subsistema al cual llegan los estudiantesdespués de haber alcanzado las competencias de los subsistemas de Educación Primaria Bolivariano y busca la formación integral de los adolescentes para que se inserten en el proceso productivo social, guiándolos hacia los estudios universitarios. Este subsistema tiene como finalidad la formación del adolescente, para que el mismo identifique con lo autóctono y tenga conciencia de la historia de lapatria, desarrollando el pensamiento crítico y la solidaridad, haciéndole consciente de que forma parte de una comunidad y debe contribuir con las soluciones de sus problemas.
 
Este subsistema lo comprende:
El Liceo Bolivariano: tiene una duración de cinco (5) años en estudio.
La Escuela Técnica Robinsoniana: tiene una duración de seis (6) años en estudios.

 
  Del mismo modo se encuentrael Subsistema de Educación Especial Bolivariana el cual se encarga de atender a la población con necesidades especiales.  El Subsistema de Educación Intercultural que se encarga de la educación de los pueblos indígenas afrodescendientes, fortaleciendo sus costumbres étnicas y la   Educación para Jóvenes y Adultos que tiene en cuenta jóvenes a partir de 18 años que no estuvieron en otro de lossubsistemas. Su finalidad es el desarrollo de la cultura y de los comportamientos científicos y tecnológicos, habilidades y destrezas, aumentando el sentido de pertenencia con la identidad nacional.
 
 
El Sistema Educativo Bolivariano tiene como objetivos:
- Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.
- Darle aplicaciones a los conocimientos...
tracking img