Realidad socioccultural de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y estratificación social
Desde la antigüedad, los grandes pensadores se han percatado de que los hombres son desiguales económica, social y políticamente. Es por eso que el concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través deltiempo
Y un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida.
Es por eso que a través de los tiempos los diferentes pensadores lo definieron de distinta manera, la cual mencionaremos a continuación:Aristóteles: divide la sociedad en hombres libres y esclavos. En la política los clasifica en pobres, clase media y ricos.
Santo Tomas y San Agustín: Se preocuparon en entender el porqué la sociedad humana se caracterizaba por el poder, prestigio y propiedad convirtiéndose en la sociología contemporánea.
Si hablamos sobre clase social existen muchas definiciones
Bauer: las clases sociales sonlos diversos grupos formados por individuos que reciben la misma educación que se desenvuelven en un medio y ejercen la misma profesión
Limousin: las clases sociales son las relaciones no profesionales, una misma manera de hablar, una idéntica opinión y prejuicios iguales sobre varios asuntos.
Francois Semiaud: las clases sociales son una categoría de rentas y recursos .
Sutherland y Woodmand:Las clases son grupos de individuos que se consideran recíprocamente como iguales y superiores o inferiores a aquellos que no son miembros de su clase.
La mayoría de los sociólogos están de acuerdo en decir que las clases sociales se constituyen por el mayor o menor acceso de los hombres a la propiedad sobre los medios de producción.
El sistema de clases es asimétrico pues contiene una desigualdistribución de funciones, roles y privilegios entre las diferentes clases y dentro de ella existen grupos sociales diferenciados. Ahora bien, las clases dominantes tienden a defender sus intereses y la consecuencia es la aparición de las ideologías de clase y la convicción de la verdad de ciertas ideas fundamentales.
Las clases dominantes tienden a concebir al mundo que su privilegio seaconsiderada como consecuencia justa de la estructura de la realidad. Las clases dominadas reaccionan desde sus propias posiciones sociales, ideologías propias. Y por eso las clases y grupos dominantes no sólo ejercen el poder material sino el poder cultural.
Es importante tener en cuenta que una Sociedad Nacional no queda suficientemente caracterizada por las modalidades de su estratificación social, osea por el conjunto de clases o grupos sociales más o menos definidas que la componen. Conceptos fundamentales para el análisis de una sociedad concreta, están vinculados tanto a las características de las relaciones de una nación determinada con los centros monopolíticos mundiales de poder económico y por ende, por el nivel de desarrollo o subdesarrollo que caracteriza dicha sociedad. Una segundadiferencia estriba en el nivel de integración nacional logrado por cada sociedad concreta. Un tercer aspecto es el de las relaciones entre las estructuras sociales y las estructuras políticas. Así, una capa social determinada tiene la hegemonía económica tendera a monopolizar el poder político. Por ultimo, todo análisis sociológico no puede perder de vista, en ningún momento, las característicashistóricas concretas de la Nación-Estado a ala cual se hace referencia y cuyas peculiaridades históricas, culturales y sociales definen los diversos roles , funciones y principios de sus grupos sociales.

La estratificación social: teorías y escuelas
Como habíamos dicho desde la antigua los filósofos sociales han estado profundamente interesados en las desigualdades económicas, sociales y...
tracking img