Realidad sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

I.1. TEMA
REALIDAD SOCIO-CULTURAL DEL ASENTAMIENTO SINAI DE LA CIUDAD DE VILLARRICA, AÑO 2010

I.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La realidad socio-cultural del asentamiento Sinaí de la ciudad de Villarrica, es crítica ya que hay varios problemas por resolver como la pobreza la cual acarrea varios problemas tales como bajo nivel de vida,falta de educación, falta de agua potable entre otras necesidades que tienen estos pobladores.

I.2.1. Preguntas de investigación
a- ¿Cuál es el nivel de vida de los pobladores del asentamiento Sinaí?
b- ¿Cuáles son los factores que inciden en la población marginal de esta zona?
c- ¿Qué expectativas de vida tienen los pobladores?

I.3. OBJETIVOS.
I.3.1.General.
. Describir larealidad socio-cultural del asentamiento Sinaí de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo año 2010.
I.3.2. Específicos.
. Identificar el nivel de pobreza de esta zona denominada vulgarmente Villa Ule.
. Conocer los factores que inciden por lo cual hay pobreza en ésta zona.
. Analizar las expectativas de vida de los pobladores.

I.4. FUNDAMENTACIÓN
Se quiere demostrar la realidadde los pobladores del conocido lugar denominado vulgarmente Villa Ule de la ciudad de Villarrica que viven en condiciones precarias y algunos en extrema pobreza. El objetivo es conocer la realidad para luego emitir sugerencias o posibles soluciones al respecto.
La realidad social y cultural de la población difiere y tiene arraigos de diferentes naturalezas. Ciertamente llama la atenciónque personas vivan en estas condiciones y muchas veces ni el gobierno plantea posibles soluciones.
Es importante tener conciencia sobre ello de manera a poder buscar posibles soluciones a este problema que aqueja a nuestra sociedad.

I.5. CONCEPTUALIZACION DE VARIABLES
.Realidad socio-cultural: una íntima unión y relación entre lo social y lo cultural interrelacionados, entrelazados einterdependientes de tal manera que pasamos a hablar de una nueva realidad sociocultural que integra sociedad y cultura. Consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad
.Nivel de vida: se conoce como aquel grado de bienestar material que ha logrado un determinado individuo.
.Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso ocarencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas.
.Expectativa de vida: pensamiento positivo que un individuo tiene de su vida hacia el futuro.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

II.1. REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL.

II.1.1. Concepto de realidad socio-cultural:
Lo socioculturalsupone una íntima unión y relación entre lo social y lo cultural interrelacionados, entrelazados e interdependientes de tal manera que pasamos a hablar de una nueva realidad sociocultural que integra sociedad y cultura, y por tanto política, economía, y otros ámbitos.
La Realidad Social y cultural es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialesy culturalmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos, como John Searle, creen que la realidad social y cultural puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo o de la ecología circundante.

II.1.2. Concepto de sociedad:
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económicodestinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

II.1.2.1 Sociedad marginal:
Personas que viven fuera de los límites legales y sociales de la comunidad o sociedad en la cual reside y en la cual por estas condiciones que mencionamos no puede insertarse.
Entonces, al encontrarse fuera de los cánones establecidos para...
tracking img