REALIDAD SOCIOECON MICA DEL DISTRITO DE TUMBES Y EL IMPACTO QUE TIENE EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL DISTRITO DE TUMBES Y EL IMPACTO QUE TIENE EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES

I.- INFORMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
1.1 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
a) Superficie y Ubicación Geográfica:
Tumbes, con una superficie de 4 669 Km2 (0,36 por ciento del territorio nacional), está ubicada en el extremo nor-occidental de la costa peruana, teniendo como límitesal departamento de Piura (por el sur); al vecino país de Ecuador (por el norte y este) y al Océano Pacífico (por el oeste). Cuenta con tres provincias: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. En su territorio se ubican los manglares, bosque con exuberante vegetación y fauna, declarado Santuario Nacional.
b) Población
Según la proyección poblacional del INEI al 2010, Tumbes contaba con unapoblación de 221 498 habitantes (0,8 por ciento de la población nacional). La última tasa de crecimiento intercensal es de 1,8 por ciento. La población urbana representa más del 90 por ciento. De otro lado, la población masculina es del 54 por ciento y la femenina, del 46 por ciento.












c) Clima
El departamento cuenta con el clima más cálido de la costa, manteniendo una temperatura mediaanual de 24°C, dada su cercanía a la línea ecuatorial. Las precipitaciones pluviales son estacionales (de noviembre a marzo), con un promedio anual de 426,5 mm. Hay dos ríos importantes: el Tumbes y el Zarumilla. Este último tiene un carácter estacional, pues sólo lleva agua en los meses de verano, que corresponden a la temporada de lluvias en la sierra ecuatoriana, donde se origina. De otro lado, elrío Tumbes fluye durante todo el año y experimenta crecidas en los meses de verano.
d) Estructura Productiva
El Valor Agregado Bruto (VAB) departamental representa el 0,4 por ciento del VAB nacional. En el período 2002-2010, el crecimiento económico promedio anual del departamento fue del 6 por ciento.
Según la estructura de participación en el VAB, calculado por el INEI para el año 2010,transportes y comunicaciones, comercio y servicios son las actividades más relevantes en Tumbes. Sin embargo, la agricultura es considerada la más significativa desde el punto de vista de la generación de empleo, al concentrar casi la cuarta parte de la fuerza laboral.













1.2 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
a) Agricultura
Tumbes tiene un potencial de 19,4 miles de hectáreas aptas para laagricultura. Sin embargo, la capacidad de uso actual es de aproximadamente 12 mil hectáreas. Es posible incorporar 19 mil hectáreas más en la medida que se ejecute el proyecto “Binacional Puyango-Tumbes”. La agricultura está centrada en dos productos: el arroz y el plátano. Aunque se percibe un potencial importante en cacao, dada su calidad reconocida internacionalmente.
Arroz
Las siembras de arroz porcampaña oscilan entre 10 mil y 15 mil hectáreas. En el 2010, Tumbes aportó el 4,7 por ciento de la producción nacional de este cereal. Los rendimientos alcanzados bordean las 8 toneladas/hectárea.
Dado que se trata de un cultivo exigente en agua, su viabilidad depende de que el río Tumbes, principalmente, registre adecuados caudales.
Plátano
Es el segundo cultivo en importancia de Tumbes. Lasuperficie instalada es de poco más de 4,5 mil hectáreas. El proceso más destacable, en los últimos años, es la incorporación de cada vez más áreas de este frutal a la producción de banano orgánico (984 hectáreas en la actualidad), dada su importante demanda externa. Así, entre el 2005 y el 2010, las exportaciones de esta fruta pasaron desde US$ 1,9 millones hasta US$ 4,7 millones.
b) Comercio
Elcomercio es importante, impulsado además por el intercambio fronterizo con Ecuador. En la localidad de Aguas Verdes se aprecia un activo movimiento económico, que se ha intensificado en los últimos años y concentrado, especialmente, en la venta de ropa, calzado, alimentos y artículos de plástico.
c) Manufactura
En la manufactura, principalmente de transformación primaria, destacan el pilado de arroz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Niveles Socioecono Micos
  • Realidad Socioecono Mica Poblacion
  • Nivel Socioecon Mico En Guatemala
  • Estudio socioecon mico
  • Un estudio socioecon mico
  • Niveles Socioecon micos de M xico
  • Realidad Educativa A Nivel Superior
  • Estudio Psicopedagogico En Los Niveles Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS