Realidad socioeconomica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD SOCIAL Y REALIDA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Guatemala es un país en el cual los contrastes y diversidades multiétnicas, pluriculturales y multilingües se marcan profundamente.  Su extensión de 108,889 kilómetros cuadrados lo coloca como el tercer país con mayor extensión territorial en Centro  América y el más habitado de la región. El 43% de estos habitantes es de origen indígena yeminentemente rural.
            Dado el crecimiento poblacional, el país puede considerarse un país joven pues del total de la población un 55.2% son niños y adolescentes menores de 19 años. El 42% de estos niños y niñas son indígenas.       Es importante hacer referencia a que el 49.5% de la población son mujeres y 50.5% hombres. La mayoría de la población (65%) vive en el área rural, el restante 35%es población urbana.
            El 56% de las familias guatemaltecas viven en los límites inferiores de pobreza lo que significa que tienen recursos insuficientes para adquirir la canasta básica de bienes y servicios. En general el sistema de salud es deficitario orientado a la curación y no a la prevención, no existe un programa de salud orientado a la mujer, la atención que reciben las muereses casi exclusivamente en su papel reproductor durante el embarazo y parto (Grazioso, Cazali y Recinos, 2002).

La violencia política sufrida en Guatemala durante el enfrentamiento armado interno produjo innumerables cambios en las estructuras sociales y comunitarias. Durante los años 80 la represión,  en respuesta a la agudización de las contradicciones políticas,  se incrementó;  la impunidadse instaló en la vida cotidiana, la corrupción campeó en el gobierno y dominó toda la siguiente década. Diariamente aparecían cadáveres con señales de crueles torturas y la orientación del gobierno fue la de destruir al movimiento popular y a toda la posición política, aniquilarlo con el terrorismo de Estado combinado con la limpieza social (exterminio de grupos sociales marginados, como lasmaras, prostitutas, travestis, homosexuales, delincuentes, ex convictos, entre otros a través de acciones “clandestinas” de los cuerpos de seguridad. En 1996, se firman los acuerdos de paz después de 36 años de lucha, a la vez que este proceso de paz y sus respectivas negociaciones pusieron fin al conflicto armado, al mismo tiempo abrieron espacios que permitieron el escenario para la posibleconstrucción de una sociedad democrática.  Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (REMHI, 2000), estimó que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento llegó a más de 200.000 personas, habiéndose reportado por lo menos, 669 masacres, entre 500.000 y un millón y medio de personas se desplazaron y refugiaron en otros países.
Suazo (2002) señala dos características del daño que el traumasociopolítico ha causado en algunas poblaciones indígenas: la universalidad del daño, la cual se refiere no solo al gran número de personas afectadas por la guerra sino que también a que afectó a todas las dimensiones vitales de la población: la producción, el comercio, la propiedad, la vivienda, la salud física y psíquica, la vida afectiva, la familia, las relaciones humanas, los procesosorganizativos, la vida social, la seguridad ciudadana, la protección en el ejercicio de sus derechos, la participación política, la vigencia de los valores morales, la autoestima étnica, las creencias religiosas. La otra característica es que el daño persiste en su gravedad a causa de la falsa paz, sin resarcimiento (pp.62).

La experiencia traumática se asocia con frecuencia a vivencias de caos yconfusión, fragmentación del recuerdo, horror y desconcierto. Quiebra la seguridad básica del ser humano y especialmente lo hace sentirse vulnerable y con falta de control. Dentro del grupo de los denominados “trastornos por ansiedad” aparece el trastorno por estrés postraumático:
·        La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático
·        El acontecimiento traumático es...
tracking img