Realidad socioeconomica y politica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo aprecia Usted La Realidad Socio – Económica – Política en El Ecuador?
La economía de un país poco desarrollado puede definirse como pobre; ésta puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria. Los países en vías de desarrollo, fueron la mayoría antiguas colonias de los países industrializados. Por ello, la ‘economía del desarrollo’ha pasado a estudiar las soluciones que podrían aplicarse en estos países para erradicar la pobreza. Pero los problemas sociales por los que están pasando el Ecuador son grandes por ejemplo:
Iniciemos por la crisis bancaria conocido como "Salvataje Bancario". En una economía abierta de mercado es importante que los controles al sistema financiero sean estrictos para evitar los desvíos en el manejode los fondos y los cuadros de corrupción que pueden suceder; para poder evitar así la quiebra de ciertas instituciones financieras que se crean por el exceso de la cartera en base de autopréstamos y desfalcos
Otro factor que se presenta seria las alta inflaciónes en la falta de control de precios y la débil institucionalidad que no puede con la especulación y el acaparamiento que alcanzaniveles muy preocupantes. Pero acaso el Ecuador se a preocupado por crecer? porque sencillamente está estancado y lo mas preocupante es que no existe una política industrial seria y que pase de la retórica a la realidad, esto es una politica crediticia de fomento y un plan claro para aumentar la competitividad del pais; claro que esta situación no es nueva, el Ecuador se ha caracterizado por un débilsector industrial y por la falta de cultura empresarial, lo que pasa es que bajo los nuevos requerimientos es imperioso que el sector productivo se refuerce con miras al mercado externo para generar el suficiente flujo de divisas para el correcto funcionamiento de la economía, pero lastimosamente la respuesta del estado, la banca y de los industriales es muy pobre y no pasará mucho tiempo para quela sombra de la balanza externa negativa ahogue las esperanzas de los ecuatorianos.
En pocas palabras, están obligados a producir y exportar mas que cualquier otra economía, sin embargo es patético conocer que el segundo rubro en importancia, responsable de la entrada de divisas al país después del petróleo, son los giros de los emigrantes ecuatorianos que en su mayoría ilegalmente trabajan encondiciones muy deprimentes en los países desarrollados.
Los malos gobiernos, que por la mezquindad y ambición de ser ricos y más ricos, dan como resultado:
* El desempleo.
* La delincuencia.
* La Prostitución.
* Las violaciones.
* Los asaltos.
* Los asesinatos.
* El alcoholismo; y,
* La pobreza.

Desde el punto de vista político existen objetivos estratégicosmuy básicos que dan una formulación táctica para la incorporación de diversas clases sociales, nacionalidades, etnias y culturas.
Nuestros políticos deben de procurar hacer una organización de una fuerza ideológicamente pluralista, para que sea el poder quien impulse la producción y el bienestar del hombre, liquide los esquemas financieros que buscan especular y perjudicar a todo un pueblo, sinimportarles absolutamente nada el sufrimiento, y más que todo seamos mal vistos ante los ojos del mundo internacional como uno de los países de mayor corrupción mundial.
Para que exista un Ecuador genuinamente democrático, progresista, con una economía en constante desarrollo, una sociedad justa y libre de toda forma de explotación económica y opresión social.
Desde éste punto de vista economico sedebe buscar la aplicación debida de los recursos del país, elaborar y aplicar rigurosamente la toma de grandes decisiones, saber aplicar el principio de la descentralización administrativa para la buena ejecución, teniendo en cuenta la necesidad de modernizar la parte administrativo del sector público, introduciendo mejores técnicas.
Se debe elevar la capacidad y eficiencia del sector público,...
tracking img