Realidad Socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Socioeconómica y política de Venezuela





Bachilleres:
Guanipa Jenniffer
Jiménez Josfrine
Piña Berlín
Santa Ana de Coro; abril de 2012
Análisis comparativo: “Políticas yprogramas sociales para la atención integral de la población adulta mayor”, años 70, 80,90 y periodo actual.

Las políticas y programas dirigidas a la atención integral del Adulto mayor en la década delos 70, 80 y 90 son parecidas en algunos aspectos a las políticas y programas que se están implementando en el periodo actual del presidente Hugo Chávez Frías, aunque si existen notables cambios que sehan desarrollado a medida que pasan los años.
En los años 70 las políticas y programas dirigidos a la atención de los Adultos Mayores eran compensatorios, focalizados y transitorios, estas políticaseran formuladas sin estar basadas en un diagnóstico previo, solo en la necesidad que se consideraba más predominante en los grupos vulnerables. Es en este periodo cuando se crea la ley de segurosocial que beneficia solo a los Adultos Mayores insertos en el mercado laboral formal. Para esta época existía un mínimo porcentaje de población envejecida por lo que la cobertura y aplicación de losprogramas llegaba a un mínimo de personas mayores.
A diferencia de los años 70, en el periodo actual hay un mayor porcentaje de población envejecida y las políticas y programas se formulan basados en undiagnóstico de necesidades previo, por lo que la ejecución de los mismos es más efectiva. Actualmente los Adultos cuentan con la Misión “Amor Mayor” que tiene la finalidad de otorgarle una pensión devejez, homologada con el salario mínimo a todos los Adultos Mayores que no lograron cotizar en el instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS) las 750 semanas necesarias para optar a estebeneficio. Según el artículo de la revista digital “Paréntesis Critico“, antes de la llegada de la llamada Revolución Bolivariana, en 1999, solo había en el país 367mil pensionados que cobraban 10% del...