Realidad socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO LOS TEQUES
CURSO: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA, LATINOAMERICANA Y EL CARIBE




















FACILITADOR PARTICIPANTE LÓPEZ RAÚL PARRA SONIA CI: 13.009.936



LOS TEQUES– NOVIEMBRE 2015
CUESTIONARIO
1. Defina el termino Crisis Económica y señale sus características
2. Tomando en cuenta los indicadores económicos y sociales para 2014 y 2015, explique si estos se corresponden con un país en Crisis Económica
3. Defina el termino Guerra Económica y señale sus características
4. ¿De qué manera la Guerra Mediática y Guerra Psicológica (componentes del Golpe Suave)contribuyen con la Guerra Económica?
5. ¿Quiénes son los responsables del Acaparamiento, la Especulación y el Contrabando de Extracción, cómo perjudican a la población?
6. ¿Quiénes y por qué realizan el ataque a la moneda venezolana a través del Dólar Paralelo?
7. ¿Cuál es su opinión acerca del cierre de la frontera con Colombia?
8. ¿De qué manera la situación actual de la economía, caracterizadapor la insuficiencia de productos de consumo necesario, está condicionada por el comportamiento consumista de un significado número de la población?













RESPUESTAS
1. La crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes y una de las principales variables económicas, es el Producto Interno Bruto y el empleo. Las características de una crisis económicason las siguientes:
La desaceleración de la producción: se trata de algo bastante malo que amenaza  la recuperación de la economía nacional, así mismo amenaza nuestro empleo y bienestar.
La caída notoria de la recaudación del ISRL: Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos segúnlas normas establecidas en la ley del I.S.L.R
Disminución de la importación y la exportación: La disminución de la exportación incidirá negativamente en la industria venezolana, la importación disminuyo ya que la introducción de productos extranjeros en el país es escasa.
Incapacidad para el pago de la deuda externa: Después de los movimientos de protesta de los años ochenta en contra del pago de la deuda externa delTercer Mundo, hubo un tiempo de silencio alrededor de este tema.
Altos niveles de desempleo y subempleo: el desempleo es el paro forzoso de los trabajadores que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo y el subempleo es el empleo de medio tiempo en el cual no se aprovecha completamente la capacidad del trabajador.
Aumento acelerado de la pobreza: la presidencia de laRepública en 1999 con el objetivo de erradicar la pobreza que, en aquel momento y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afectaba a 45% de los hogares venezolanos. 16 años después la situación no ha cambiado mucho. Datos recogidos por tres de las principales casas de estudio del país afirman que 48,4% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza.
Disminución drástica dela inversión social: Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, indicó que de los 547 mil millones de dólares que han ingresado al Estado, se han invertido 60% en lo social. Gobierno cumplió con reducir la pobreza al 7%.
2.  Un país que se encuentre en una crisis económica no aumenta su promedio de inversión social de una manera tan notoria como lo especifican en losindicadores del gobierno bolivariano de Venezuela, tomando en cuenta lo más resaltante de los mismos.

Se puede mencionar la inversión social en los últimos 15 años: 782 mil millones de bolívares.

En el mismo orden de ideas se puede evidenciar el incremento de más de 700%, en Pensiones y Jubilaciones.

En la educación en todos sus niveles desde básica, secundaria y superior (obtuvo un incremento...