Realidad virtual psico informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Facultad de Ciencias Sociales
MAESTRIA EN EDUCACIÓN PSICOINFORMATICA
TESIS

Maestrando:
Gustavo D. Brollo
Tema:
“DE LA REALIDAD VIRTUAL Y EL PRINCIPIO DE REALIDAD PSÍQUICA”

[pic]
Año: 2003

DE LA REALIDAD VIRTUAL Y EL PRINCIPIO DE REALIDAD PSÍQUICA
Informe final

Maestrando: Gustavo Brollo
Directora de Tesis: Ing. Judis María Alicia(Investigadora Categorizada)

“NADA es VERDAD, todo esta PERMITIDO”

F. Nietzsche

“Han habido tres grandes eventos de igual importancia en la historia del universo, el primero fue la creación misma del universo, el segundo fue la aparición de la vida, y el tercero, fue el advenimiento de la Inteligencia Artificial. “
Edward Fredkin

"El destino del género humano, es pasar la antorcha dela vida y la inteligencia a la computadora".
Rudy Rucker

De la misma manera que la religión produce transformaciones profundas en la vida del sujeto y fundamentalmente en la forma de establecer lazos sociales con el otro, en la constitución de la identidad; el ingreso al mundo de la realidad virtual informatizada transformará el modo que tenía el sujeto de establecerse en el mundo y frente alotro.
G. Brollo

**********

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

REFERENCIAS
BIBLIOGRAFIA:
PROXIMAS ACTIVIDADES SUGERIDAS
NOTA FINAL

PARTE 1

INTRODUCCIÓN

Dispositivo Argumental

Dispositivo: Histórico-Epistemológico de la Información

EN EL ORIGEN FUE EL VERBO...

Corolario Consecuente:

Regresar al índice

INTRODUCCION

El presente trabajo de tesis tienecomo finalidad plantear a modo de hipótesis la existencia de un nuevo tipo de experiencia de relación de objeto por parte del sujeto contemporáneo con aquello que denominamos en el discurso de la informática: Realidad Virtual.
Para ello parto de las conceptualizaciones psicoanalíticas establecidas al respecto de la estructuración del sujeto el que se constituye como tal "sujetado" a un lenguaje(inconsciente) lo que instaura un principio de realidad psíquica pulsional desde donde dicho sujeto definirá sus relaciones con los objetos y también con sus pares.
Es aceptable la concepción que, desde el nacimiento del "cachorro humano", éste depende en su totalidad del gran Otro (función materna y paterna) para sostener su vida y que su posterior desarrollo subjetivo dependefundamentalmente de la singular dinámica que se establece dentro de lo que llamamos complejo de Edipo. Lo que retomo como importante de ésta instancia son esas huellas psíquica iniciales que se graban a partir de la primera vivencias de satisfacción que experimenta el sujeto cuando pasa de un estado de displacer a otro de placer al ser alimentado por el Otro. De aquí que el sujeto humano queda destinado a seresencialmente un ser sociable en mayor o menor medida pero social al fin, y para el resto de su existencia solo reconocerá la posibilidad de placer en actos de incorporación de aquello que en un lugar "otro" siente que le falta.
Utilizo el término incorporación porque permite significar que no depende de la naturaleza (real, simbólica o imaginaria) del objeto faltante para la experienciade satisfacción; sino que el peso está puesto de lleno en la particular vivencia psicofísica de la satisfacción de un deseo. No importa dentro del principio de realidad psíquica el medio, ni el modo de consumir el objeto de la pulsión, nada mas se requiere que cause (en el doble sentido de causar y producir) un encuentro con lo real del “goce” del soma.
Se podría decir que el sujeto deseaaquello que en el cuerpo “falta como placer” constituyéndose una realidad fantasmal como diría Jaques Lacan.
La noción de “pulsión” como siendo un concepto límite entre lo psíquico y lo somático, toma en éste desarrollo un lugar primordial debido a que es precisamente sobre ese borde, sobre ese umbral (entre lo bio y lo psíquico) que se erige una “realidad” posible para el ser humano. La...
tracking img