Realidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El constante cambio en el desarrollo tecnológico y la creciente necesidad de nuevas y mejores tecnologías que vivimos en la actualidad, ocasiona que algunas veces nos mantengamos al margen de las nuevas herramientas que surgen para satisfacer demandas de visualización e interacción en modelos que manejan grandes cantidades de información.
Con la aparición de estas nuevastecnologías emergentes, se ha generado una gran cantidad de conocimiento, alterándose las formas y funciones para llevar a cabo las actividades.
Sin duda, el gran crecimiento en el desempeño de los ordenadores y en particular de las tarjetas gráficas, ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías de visualización y modelación como lo es la Realidad Virtual, la cual proporciona un mejorentendimiento de fenómenos o hechos reales mediante su simulación tridimensional e interacción con equipos especializados.
La Realidad Virtual irrumpe en el mercado poniendo a disposición de cualquier usuario dicha tecnología aún incipiente pero con un horizonte impresionante de desarrollo. 
OBJETIVOS

 CONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TENCOLOGIAS DE LA REALIDA VIRTUAL

 COMPRENDER EL ENTORNOVISUAL DE LA REALIDAD VIRTUAL

 IDENTIFICAR LAS VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE LA RAELIDAD VIRTUAL

 DIFRENCIAR EL ENTORNO DE LA REALIDA Y DE LA REALIDAD VIRTUAL

 EXPONER ACERCA DE QUE TRATA Y CONSISTE LA REALIDAD VIRTUAL  
REALIDAD VIRTUAL

R
ealidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia derealidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican lasensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.
  Personal de la armada de los Estados Unidos usa el sistema de realidad virtual para entrenar el paracaidismo.

Virtualidad

La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas deespacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevoscontextos de intercambio y comunicación.
Autores como Lévy, han señalado la existencia de diferentes niveles de virtualidad en su relación con la dimensión bidimensional/tridimensional y su relación con la realidad. Yendo desde un continuo que comienza con una menor virtualidad de aquellos aspectos que nos alejan de la realidad o que categorizamos a priori como claramente imaginarios o ilusorios,aumentando con lo bidimensional, hasta las posibilidades que ofrece la tridimensionalidad en su relación de semejanza o analogía con lo real.

Relación real/irreal

La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan.La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos:

A. La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo.
B. Tiene una estrecha...
tracking img