Realidad e identidad nacional

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE “LA CANTUTA”

REALIDAD E IDENTIDAD NACIONAL
Prof. Fredy W. Quispe Chuchon

REALIDAD NACIONAL
Es la totalidad de aspectos, medios, hechos, situaciones y fenómenos interrelacionados y dinámicos que presenta el país en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico. Son las relaciones materiales e ideológicas quese dan en una comunidad, en un espacio y tiempo determinado, formando estructuras económicas, culturales, sociales y políticas. Estudiar la realidad nacional significa conocer la totalidad de situaciones, hechos actuales que presenta la comunidad peruana, el estado peruano como resultado de un proceso histórico que se remonta a 20 000 años a.e. ; es la expresión real e integral de lo que es elpaís.
Prof. Fredy Quispe Chuchon 2

La realidad nacional comprende:

Prof. Fredy Quispe Chuchon

3

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA REALIDAD NACIONAL
- El estudio de la realidad nacional tiene carácter prioritario por que aclaran y precisan los problemas que atañen al país, determinando sus peculiaridades y características, sus tendencias, sus contradicciones internas imperantes en un momentodado o su persistencia a lo largo de un proceso histórico. - Conocer la realidad nacional es la primera etapa de toda acción política de quienes dirigen o pretenden dirigir el estado, proponiendo posibles soluciones a los problemas nacionales a través de objetivos y planes de desarrollo de corto, mediano o largo plazo que permitan superar los problemas de dependencia en el que vivimos. - Elconocimiento de la realidad nacional permite conocer las posibilidades geográficas, económicas, poblacionales, políticas y culturales que tiene la nación peruana para su supervivencia y desarrollo, como paso previo para determinar los objetivos nacionales, tomar decisiones y ejecutar acciones. Los resultados que se obtienen del estudio de la realidad nacional facilitan la comprensión de las perspectivasfuturas de un país. - En el caso de los docentes de los diferentes niveles, conocer la realidad nacional permite comprender, analizar, explicar los hechos sociales sus causas y consecuencias que viven los protagonistas (alumnos y comunidad); y que a la vez será materia de información y reflexión en sus currículos operativos.
Prof. Fredy Quispe Chuchon 4

- El estudio de la realidad nacionalnos debe llevar al conocimiento de:

• El geosistema peruano y sus interrelaciones, como escenario donde se han desarrollado nuestra realidad nacional, señalando las respuestas que el hombre ha dado a una geografía de contrastes. • El proceso histórico del hombre peruano desde hace 20 000 años antes de Cristo, creando y desarrollando estructuras sociales y económicas en los diferentes periodos dela historia. • La problemática que afronta el estado a nivel interno y externo. • El potencial nacional que debe ser utilizado por el poder nacional en el logro de los objetivos nacionales. • La idiosincrasia del hombre expresado en sus usos, costumbres y cultura que nos identifica como peruanos. • El sustento jurídico legal que hemos tenido y tenemos. • La estructura y organización política quehemos tenido y tenemos. • La población, su estratificación social, su cuantificación y cualificación.
Prof. Fredy Quispe Chuchon 5

METODO DE ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
Siendo la realidad nacional única pero a la vez diversa, corresponde abordar su estudio de manera multidisciplinaria , analítica y sintéticamente. El carácter holístico e interrelacionado del estudio de la realidad, nospermite conocer los problemas y situaciones actuales, ubicando sus orígenes en la cronología, que nos brinda la historia y en el espacio que nos enseña la geografía. Ubicados, podemos con la ayuda de otras ciencias, analizar los aspectos económicos, sociales, políticos, jurídicos, que se dan como parte de la realidad nacional.

Lo analítico de la realidad nacional, nos permite separarlas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Identidad, Realidad, Seguridad y Defensa Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS