Realidad y perspectiva del tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y PERSPECTIVA DEL TLCAN

Este documento habla, entre otras cosas, de las consecuencias que ha traído este Tratado a México.
El autor indica que desde que se iniciaron lasnegociaciones de este las exportaciones crecieron enormemente, al grado de rebasar las propias de Europa, América Latina y Asia, pero también se incrementaron las importaciones, que a mi punto de vista aquíes donde en conjunto con otros factores se empezó a poner en riesgo el consumo nacional.
Este Tratado de Libre Comercio se firmo en el sexenio de el Presidente de la República Mexicana CarlosSalinas de Gortari.
El autor se refiere a que gracias a este Tratado México ya no tuvo que depender de su principal fuente de ingresos “El Petróleo”, sino que al abrirse las fronteras comerciales conlos países vecinos del norte se pudo tener in intercambio comercial favorable a nuestra economía.
Señala también, que a raíz de este Tratado se incrementaron considerablemente la inversiónextranjera, no solamente de Estados Unidos y Canadá sino también de otros países. Esto genero un déficit en la economía nacional.
A partir de la venta de BANAMEX es cuando entra un capital al paíscomparable con el que se estaba obteniendo con las exportaciones nacionales en ese entonces.
A mi parecer este documento es una critica constructiva de lo que se ha hecho desde que entro en vigoreste TLC a la fecha en que el autor lo publicó. Las autoridades deberían de tomar en cuenta este tipo de críticas para poder fortalecer al país no solo económicamente, sino para poder crecer comonación. Un ejemplo de esto podría ser dejar de firmar tantos tratados con tantos países con los cuales México no tiene tantos roces comerciales y que solo sirven para que dichos países dejen depagar aranceles al nuestro debido, a nuestra delimitación con Estados Unidos.
Y como una critica personal y como otro ejemplo, el TLC con Corea no beneficia en nada México solo lo perjudica.
tracking img