Realidad y problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y PROBLEMAS SOCIALES

KARIN ANDREA BARRERO MARTINEZ
CARLOS FELIPE BARRERO
LIZETH ALEJANDRA LOPEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS GIRARDOT
TRABAJO SOCIAL I SEMESTRE –NOCTURNO
2011

REALIDAD Y PROBLEMAS SOCIALES

KARIN ANDREA BARRERO MARTINEZ
CARLOS FELIPE BARRERO
LIZETH ALEJANDRA LOPEZ

MANUEL FLORES ALEMAN
DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSGIRARDOT
TRABAJO SOCIAL I SEMESTRE –NOCTURNO
2011

CRISIS DEL ESTADO COLOMBIANO
La crisis del Estado nacional en Colombia la entendemos como agotamiento coyuntural del tipo de Estado nacional construido en la segunda mitad del siglo XX. Uno de los aspectos de la crisis es el carácter inconcluso del Estado nacional. Estudiar este aspecto debería comprender: los debates sobre la naturalezadel Estado, la función del ejército en el orden político, las limitaciones a la construcción de la ciudadanía y la democracia, las elecciones, las debilidades de la articulación del mercado interno y la autodeterminación de la nación. En este artículo solamente analizamos, desde una perspectiva histórica, el debate en torno al Estado y sus funciones. Para ello consideramos algunos aspectos de lasconstituciones colombianas y algunas nociones sobre el Estado.

CLIENTELISMO
El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
En un sistema de clientelismo, el poder sobre lasdecisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puedefortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Resulta paradigmática, a este respecto, la habitual relación entre los principales medios de comunicación comerciales y privados, y los principales partidos cercanos a cualquiera de los principales organismos de poder, fenómeno particularmente característico de sistemas confuerte consolidación o predominio de situaciones de bipartidismo. En general, los sistemas clientelares aparecen donde la necesidad de integrar rápidamente un elevado número de participantes a un sistema político sin tradición organizativa lleva al desarrollo de sistemas de mediación informal entre la acción estatal y las necesidades de las comunidades.

CORRUPCION
En términos generales, lacorrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación, la cual se ejerce por discrepancia. Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poderpúblico para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo generalse apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

INGOBERNABILIDAD
El tema de la crisis de gobernabilidad del buen gobierno en Colombia, ha concitado la atención de funcionarios, periodistas, intelectuales y observadores. Por lo general, se parte de un supuesto elemental: la tradicionalmente buena...
tracking img