Realidad y verdad en filosofia platonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y VERDAD EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

La filosofía socrática fue de gran ayuda para la platónica ya que ésta fue tomada por Platón como base para construir muchas de sus teorías. Anteriormente los filósofos habían reunido un grupo de discípulos que se encargaban de velar por la doctrina de su maestro. Para comprender la filosofía de Sócrates debemos tener en cuenta su concepción delinnatismo donde la verdad nace con cada persona y ésta se encuentra e n el alma. Sócrates nunca pretendía enseñar sino que simplemente pensaba que la verdad no era algo comunicable a las personas. En su filosofía el conocimiento es innato siendo el diálogo el que ayuda a descubrir la verdad universal que se encuentra en el alma por lo que el maestro se enfoca específicamente en este mundo interno yno en el externo donde se encuentran los objetos. La verdad está dentro de los seres humanos y la única labor del filósofo es la de ayudar a encontrarla afirmando que “la filosofía no es una doctrina es más bien un método, un arte, el arte por medio del cual se llega a descubrir la verdad que yace en el interior de cada uno de nosotros”[1]. La verdad según este filósofo posee las siguientescualidades: es absoluta (válida para todos) e inmutable (no cambia). Sin embargo en sus tiempos hubo otros pensadores que le pusieron otras cualidades a la verdad diciendo que ésta era relativa y cambiante; por ello Sócrates siempre estuvo en desacuerdo con los Sofistas, ya que para él la verdad nunca podría poseer las cualidades que ellos le habían establecido.

Platón al ser el discípulo deSócrates adquiere muchos de sus conocimientos, queriendo dar una explicación al innatismo por medio de un dualismo ontológico: el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero es el mundo sensible el cual es subjetivo y una realidad inferior ya que lo que uno percibe a través de los sentidos puede variar dependiendo a las condiciones presentadas. En cambio, el segundo es el mundo de las ideas queconstituye la auténtica realidad de todos los entes siendo éste un mundo eterno, inmutable y perfecto.

El demiurgo es el dios platónico quien es el encargado de darle la forma a la materia a partir de las ideas que serían el arquetipo de todas los cosas que existen en el mundo sensible. Igualmente, la idea de bien es supremamente importante para Platón ya que él jerarquiza las ideas siendo éstala verdad absoluta que se concibe con la dialéctica y la causa de la realidad y la verdad para que algo exista.

Según Platón a este mundo inteligible o de las ideas pertenece el alma que es inmaterial e inmortal. El observa que el alma humana tiene comportamientos diferentes y opuestos dependiendo de las circunstancias y pensó en la diversidad de facultades que ésta posee, siendo éstas lasencargadas de dominar los comportamientos del hombre.

Encontró que el alma podría tener 3 tipos de comportamiento. La primera es la concupiscible donde se muestran los sentimientos pasionales y agresivos. La segunda es la irascible que es el alma de la opinión y valentía. Por último, encontramos la inteligible, la de la razón e ideas. Para este filósofo el alma antes de llegar a un cuerpo estuvo enel mundo de las ideas donde adquiere el conocimiento por medio de la contemplación, por ello dice que todos poseemos las verdades ya que cuando el alma baja a un cuerpo ésta ya tiene el conocimiento. Sin embargo, es necesario recordarlo empleando el método de la dialéctica. Una vez el cuerpo muera ésta para poder regresar al mundo de donde vino debe desprenderse de los apetitos y pasiones ya quesi no lo hace vagará sin rumbo para toda la eternidad. Cuando son recordadas las verdades que contempla el alma el hombre ya no será simplemente un filósofo, sino que pasará a convertirse en sabio.

Para adquirir el conocimiento preciso y universal de la realidad es empleado por Sócrates y Platón un método de aprendizaje. En el caso de Sócrates fue llamado método Mayeútico y en el de Platón...
tracking img