Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad conyugal
DEFINICIÓN.
La Sociedad Conyugal es la unión de relaciones personales y patrimoniales que, por el matrimonio, surgen entre los cónyuges. La Sociedad Conyugal no es una comunidad ordinaria de bienes en la que los cónyuges serían dueños por partes iguales de los bienes sociales, mientras la sociedad está vigente ellos no son copropietarios de estos bienes sobre los cualescarecen de dominio de cuota. El régimen legal de bienes que atribuimos a esta particular forma de sociedad no pretende significar que el régimen es inmutable, total o parcialmente, de tal suerte que los cónyuges queden condenados a mantenerlo durante toda la vida matrimonial tal y cual está regulado y sin otras alternativas. 
Lo que se indica simplemente es el hecho de que la sociedad conyugal seconstituye automáticamente, por el sólo ministerio de la ley, al instante de perfeccionarse el matrimonio, sin que sea menester que los cónyuges manifiesten su decisión de que así ocurra.
Nuestro Código Civil, en la parte primera de su Art. 139, manifiesta que: “Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los conyugues”, y añade enla parte segunda del mismo Art. que: “Los que se hayan casado en nación extranjera y pasaren a domiciliarse en el Ecuador, se mirarán como separados de bienes siempre que, en conformidad a las leyes bajo cuyo imperio se casaron, no haya habido entre ellos sociedad de bienes”.
Así, la sociedad conyugal no es, en el derecho ecuatoriano una persona jurídica, sino más bien una institución de tiposui-géneris, y cuya administración corresponde a cualesquiera de los cónyuges o a ambos según los casos.
ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
El patrimonio de la sociedad conyugal se compone de todos los bienes y obligaciones que según la ley o la convención matrimonial se incorporan activa o pasivamente al régimen, sea de manera permanente o transitoria. Para su a análisis es precisodescomponer este patrimonio en Haber y Pasivo social.
El HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- Representa la riqueza de la sociedad, En El Código Civil, se trata ampliamente de la sociedad conyugal, desde el Art. 157 hasta el Art. 179, donde con especial importancia se establece la responsabilidad de los cónyuges y de la sociedad, así como para la división de los patrimonios y de los bienes, una vezterminada la sociedad conyugal. El Haber social lo podemos clasificar, para estudio en;
* haber absoluto,
* haber relativo, y
* haber propio de los cónyuges.
Para determinar si un Activo pertenece al Activo de la sociedad conyugal o al patrimonio individual de los cónyuges, y si su ingreso es definitivo (Haber Absoluto), o simplemente transitorio (Haber Relativo), hay que tener encuenta varios factores, como son:
a. La naturaleza de los bienes: muebles e inmuebles
b. La naturaleza del título de adquisición: gratuito u oneroso
c. El tiempo de la adquisición: antes o durante el matrimonio

* HABER O ACTIVO ADSOLUTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- Esta integrado por aquellos bienes que pasan a ser de la sociedad conyugal sin cargo de restitución. No tenemos en nuestraley una enumeración taxativa de los bienes que componen este Haber, sino que en el Art. 157, del Código Civil, se indican los principales rubros de él, pero entre mezclados con otros que constituyen haber relativo. Así, tenemos lo que especifica el Art. 157 :

* De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios, devengados durante el matrimonio;

* De todos losfrutos, réditos, pensiones, intereses y lucro de cualquiera naturaleza, que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges, y que se devenguen durante el matrimonio;

* Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare a la sociedad, o durante ella adquiriere; obligándose la sociedad a la restitución de igual suma;

* De las cosas fungibles y...
tracking img