realidad

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
2. REALIDAD REGIONAL
a. Resumen proposicional
i. Planteamiento
El conocimiento de la realidad es complejo. Este conocimiento se hará desde cinco aspectos: cultural, político-legal, económico,tecnológico y social.
En cada uno de estos aspectos es importante considerar los indicadores respectivos que nos permitirá observar, describir, explicar y comparar la evolución de éstos en el tiempo yen el espacio.
ii. Núcleo temático:
El aspecto cultural, es una variable muy compleja porque puede ser estudiada y analizada desde el nivel individual (cultura individual), la cultura grupal(familiar y organizacional), la cultura regional y cultura nacional. En cada uno de estos casos está influida por variables consideradas a continuación [3]: a) en el nivel individual: i) característicasbiográficas, ii) personalidad, iii) valores y actitudes, iv) capacidad; las cuales mediante la percepción, motivación y aprendizaje permiten determinar la forma de toma de decisiones personales. b) en elnivel grupal: i) comunicación, ii) estructura de grupo, iii) otros grupos, iv) conflicto, v) poder y política, vi) liderazgo, vii) relaciones intergrupales, viii) toma de decisiones en grupo. c) en elnivel organizacional: i) estructura y diseño organizacional, ii) tensión laboral, iii) cultura organizacional, iv) políticas y prácticas de relaciones humanas. Para obtener finalmente, como resultadouna cultura nacional peculiar, en cada caso.
El aspecto político [1], requiere el análisis de variables como: i) estabilidad política, ii) grado de compromiso político con el proyecto, iii) apoyoadministrativo, iv) reformas del sector educativo, v) estrategias de los grupos de interés (objetivos, presiones y compromisos), vi) responsabilidades institucionales. Además, la evolución de losaspectos legales de cada ámbito de análisis y su coherencia con su medio y su prospectiva.
En el aspecto económico es importante analizar aspectos como [1]: i) políticas económicas nacionales, ii)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS