Realidad

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
1. Cual es la caracterización de los orígenes y evolución de la democracia en El Salvador.
Si se pudiera caracterizar el origen y evolución de la democracia en El Salvador, de inmediato nos remitiríamos a los hechos de la realidad nacional, delimitándola en el tiempo y en el espacio, a partir de la cultura mesoamericana y hasta finales de la década de los años 70, para concluir que se ha tratadode un proceso de dos grandes cortes históricos caracterizados por estructuras dirigenciales fuertemente centralizadas y verticalistas; pero indudablemente con diferencias sustanciales.
Uno de los sucesos históricos que ayudo a la democracia de el salvador fue la creación de la Carta Magna en 1886 como la de 1950, ha sido considerada como hito histórico en el constitucionalismo salvadoreño,perfiladas desde el liberalismo hacia el estado de bienestar entre el más de medio siglo que les separa.

2. A que se le denomina contrato social y quienes determinan ese contrato.
A la constitución creada en 1886, que se conoció también con el nombre de la Carta Magna tal contrato lo determinaron o tuvieron incidencia en él fueron Carlos EZ, los heroicos 44, Antonio Gutiérrez, tomas regalados,José Escalón, Fernando Figueroa, Manuel Enrique Araujo y sus halitos de cultura, la dinastía de los Meléndez Quiñones, y Pio Romero Bosque, quien toma posesión el uno de marzo de 1927, ellos son los que están íntimamente relacionados con la historia del constitucionalismo Salvadoreño

3. ¿Cuáles son las dos grandes naciones poderosas que surgen después de la segunda guerra mundial, y porquesurge?
Las dos grandes naciones que surgen después de la segunda guerra mundial son EE. UU. Y la URSS. La cual surgieron divididas una enfocada en un modelo individualista y otro colectivista entre un capitalismo y un socialismo.

Después de la guerra el equilibrio mundial se tambalea en una especie de “paz armada” que enfrenta al occidente capitalista, con democracias liberales, con un orientecomunista que implanta las denominadas “democracias populares” (que encubren una nueva forma de dictadura ya que el único partido admitido era el comunista y no se respetaban las libertades públicas). A este estadio de nuestra historia se le denomina “guerra fría”. Cada uno de los bloques trabajó para rearmarse y para adquirir poder mediante el avance tecnológico. De esta forma, muy pronto losaliados en la guerra se convirtieron en enemigos. Churchill, primer ministro inglés, en una conferencia famosa diría que Europa del Este quedaba separada de la civilización (capitalista) por un “telón de acero”. Guerra fría o telón de acero serán expresiones nuevas que definen el mundo que nace tras el gran conflicto mundial.

El mundo, por lo tanto se divide en dos grandes bloques: eloccidental, capitalista, liderado por EEUU, y el oriental, comunista, liderado por la URSS. Ambos bloques viven en un estado de tensión permanente, jalonada por diferencias irreconciliables. Sin embargo, se evita la confrontación directa y se teme el estallido de una nueva guerra que podría destruir la Humanidad (recordemos que ya existe la bomba atómica).
Las características principales que definen esteperíodo son:
1) Se trata de un enfrentamiento bipolar liderado por las grandes superpotencias: EEUU, y URSS. Las diferentes naciones se vieron obligadas a alinearse en uno u otro bando, de tal manera que cada superpotencia crea su zona de influencia e impone en ella su ideología. Existía una ley muy respetada que no permitía que un país se pasase de una zona de influencia a otra. Pero estaley se rompió con Cuba, cuando esta se alinea en el bando soviético.
2) Tensión permanente entre ambos bloques: no se permite el intercambio económico, espionaje, competencia constante, propaganda hostil. Sin embargo, se lleva a cabo lo que se denomina una “política de riesgos calculados”: se provoca al enemigo, pero no hasta el mundo de provocar un enfrentamiento que alcance el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS