Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Realidad”
La realidad (del latín realitas y éste de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.
La doble dimensión conceptual del término lingüístico:
Las terminaciones con el sufijo -idad denotan una cualidad o propiedad que se realiza, se hace real, en un individuo concreto.[]
Así pues la palabra en español 'realidad' engloba dos aspectossignificativos, cada uno de los cuales plantea diversos problemas que se exponen a continuación:
REALIDAD |
Significado como
concepto abstracto | Es el conjunto de todo lo que es real | ¿Un concepto?
¿Un Único Ens Realissimun = Universo Todo
¿Una mera palabra sin contenido referente como conjunto de lo real? |
Significado como
concepto concreto | Es algo individuo que es real | Individuoexistente
En tanto que es percibido en la experiencia |

El problema:
* La realidad como un Todo: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?
* La realidad concreta: Afirmar «x es real», o «xes una realidad», puede significar:[
* NADA: puesto que no sabemos lo que es x, qué cualidad realiza, es decir qué nota o esencia hace real a x., bien sea como ser posible o como ser cuantificable como individuo existente.
* QUE ES AUTÉNTICO Y POR TANTO VERDADERO, NATURAL frente a otros x que parecen ser lo que no son. En este caso el problema está en poder confundir un x con otro xdiferente; pero x, lo que sea, nunca podrá ser falso o inauténtico o no-natural. Porque x siempre será x si es que es algo.
* QUE NO ES ILUSIÓN O APARIENCIA FANTASIOSA, sino realidad verdadera que hace posible a x como individuo concreto al poseer al menos una cualidad real o esencia.
* QUE EXISTE EL TAL x, que es actualidad su realidad que se expresa en su existencia: Esto que tengodelante y que existe como verdadero individuo.
La realidad como totalidad o universo:
Todo lo que hay como Universo puede ser considerado:
* Como un objeto real, un «Ens realissimum», bien sea entendido éste:
* como Arjé o Dios en la filosofía clásica y tradicional o
* como una idea regulativa de la Razón en la Edad Moderna, o
* como Principio Total y Único de lo Real yRacional en el Idealismo monista o
* como mera función lingüística expresiva cuyo contenido se escapa a un concepto delimitado, tal como se suele entender en la actualidad.
Realidad Metafísica en la filosofía tradicional:
En la filosofía clásica y tradicional la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia.
De esta forma el Ens Realissimumse ha concebido de un modo trascendente, fuera del mundo de la experiencia, como el ser cuya esencia implica su propia existencia. De tal forma que sería el Único Ser propiamente dicho real, Necesario e infinitamente perfecto del que, como origen y principio surge todo lo demás.[6]
Tal es el fundamento del llamado argumento ontológico. Se postula un Ser Necesario que, visto desde el punto devista religioso, sirve de fundamento racional para el concepto de Dios.
Consecuencia de todo lo anterior es la consideración de todo lo demás, los entes, como contingentes, porque su fundamento se encuentra fuera de sí.
La realidad y el mundo de la experiencia en la Edad Moderna:
Al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia» el conocimiento como tal queda condicionado alcontenido de la experiencia, es decir el mundo, entendido éste como experiencia posible.
Lo trascendente solamente es accesible como razonamiento derivado a partir de la idea innata de Dios, con la que los racionalistas recuperan la dimensión de realidad trascendente al mundo de la experiencia; pues, de otro modo, quedarían condenados al solipsismo.
Los empiristas mantienen un escepticismo...
tracking img