Realidad

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario “Jesús Obrero”
“IUJO”

Profesora: Integrantes:
Pino Jackeline C.I:18
Polanco Ramón C.I:
Meza Rorimer C.I:20.673.691

Caracas, septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Unsistema de salud pública se entiende como al conjunto de actuaciones destinadas a promover conservar y mejorar la salud de las poblaciones así como el control y la erradicación de las enfermedades. En Venezuela nace la primera mejora en servicios de salud, en el año 1910, donde por primera ves fue creada la “Dirección de Higiene y Salubridad Pública”, por el mandatario de aquel entonces JuanVicente Gómez. Esto fue uno de los principales alcances o mejoría para la población venezolana, fui allí que Venezuela empezó con el desarrollo en el ámbito de salubridad. Donde llegaron a ser creadas varias Instituciones como: Regiones Sanitarias, Reglamento de Distritalización Sanitaria, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S) por la fusión del MSAS, el Ministerio de la Familia, LeyOrgánica del Sistema de Seguridad Social, ect.
Fueron muchos los factores que alteraron el funcionamiento del sistema de salud, es por eso que se indago sobre dicho tema, el cual es muy importante, ya que su principal función es producir salud de la mejor manera posible en cada situación específica y constituye los ejes del proceso social de generación de salud, es decir, producir salud para laspersonas, pero especialmente para la población en su conjunto. La eficacia social del sistema es el principal indicador de desempeño del sistema de salud, es decir la de salud de la población.
Del mismo modo, en la investigación, se elaboro una serie de planteamientos con la ayuda de diferentes tipos de documentos, los cuales fueron de gran ayuda para compactar el objetivo que era: Indagar eInvestigar un caso, sobre el sistema de salud en Venezuela. Finalmente la investigación esta distribuida de la siguiente manera:
a) Planteamiento del Problema (Análisis).
b) Objetivos y criterios macroeconómicos.
c) Funciones del Estado.
a) Planteamiento del Problema: Servicios de Salud en Venezuela.

Los servicios de salud o sistema de salud se definen como: “El área de programaciónespecífica de la Nación en función pública, en coordinación con el sector privado, en concordancia con las necesidades reales del individuo y las comunidades, en materia de promoción, defensa y restitución de la salud, y de las normas legales que la consagran como derecho social.”
Referido a lo antes mencionado, el sistema de salud en Venezuela, surgen a partir del año 1910 y 1961, donde fueenmarcada por una nueva innovación, debido a que se crean Regiones Sanitarias, el Reglamento de Distritalización Sanitaria, Atención Primaria de Salud (APS), Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, promulgación de Leyes Orgánicas de Delimitación y Transferencia de Poderes Públicos, entre otras. Todas estas contribuyeron a la ampliación y fortalecimiento de la política de atención primaria desalud. Es decir, ya en el año 1936 la atención a la salud se había constituido en una responsabilidad del Estado. Por lo tanto los servicios de salud con el tiempo, se fueron potenciando, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica.
A continuación se plantea un caso, sobre los servicios de salud en Venezuela:

Lorena Ferreira. Autor
Título: Falta de médicos es el problema más denunciadoÚltimas Noticias, Caracas-Venezuela, 2009, pág. 28

Caracas. Falta de médicos, deterioro de las instalaciones, falta de insumos y deudas laborales son los principales problemas que afrontan los hospitales transferidos al Gobierno central, según reveló un estudio realizado por la Dirección de Salud de la Gobernación de Miranda. Para la investigación, se tomaron como muestra 15 artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS