Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Con relación a esta actividad realice lo siguiente:

a) Establezca la diferencia entre recursos energéticos convencionales de las no convencionales.

Energía convencional Energía no convencional
No son renovables Si son renovables
Son contaminantes, emiten a la atmosfera grandes cantidades de CO2 y gases tipo invernadero. Nos son contaminantes. No producen emisiones de CO2 y otrosgases contaminantes a la atmósfera
No es costosa Es muy costosa conseguirla.
Existe tecnología adecuada Actualmente no disponemos de la tecnología para su aprovechamiento
Su consumo mundial en un día es lo que a la naturaleza le costó formar en un millón de años. Se produce a pequeña escala. Como por ejemplo los calentadores de agua.
La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuosque suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. No generan residuos de difícil tratamiento. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles.
Los combustibles fósiles son finitos. Las energías no convencionales son inagotables.
Los combustibles fósiles existen sólo en un número limitado de países Son autóctonas. Disminuyen la dependencia desuministros externos.
Los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Producen daños ecológicos muy graves. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de desastres durante la trasportación.
b) Cite ejemplos para cadaclase

Energía convencional Energía no convencional
Carbón Energía geotérmica
Petróleo Energía hidroeléctrica
Gas natural Energía eólica
Energía hidráulica Energía solar
Energía nuclear Energía del océano
Combustión de biomasa
Energía de Biogás
Energía mecánica (Fuerza animal)

c) Destaque las características de cada uno de ellos

Recursos energéticos convencionales

PetróleoEl petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormenteenterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
La principal aplicación del crudo es para obtención de energía, a través de sus productos refinados: gasolina, gas-oil (diesel), fuel-oil, keroseno, etc. Otros usos: materia prima para la industria petroquímica (polímeros, etc.); materia prima para lubrificantes (aceites y grasas para motores); aglomerantes asfálticos (fracciones pesadas).
Es un recursonatural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar.Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SO2 (óxidos de azufre), NO2 (óxidos nitrosos), etc.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Gas natural


El gas natural esuna fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano
Las utilidades del gas son enormes. Como es gaseoso a temperatura ambiente, no...
tracking img