Realidades Sociales

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Realidades Sociales

La Política de Población, el control de la natalidad y la marginación.

La política que no solo comprende acciones encaminadas a modificar el comportamiento de las variables demográficas, sino también aquellas dirigidas al desarrollo cualitativo de la población. Con base en esto se sostiene que a pesar de los avances aún se carece de un enfoque integral que permita unatransformación productiva con equidad.
El control de la natalidad es una consecuencia y una aplicación de la racionalidad de la fecundidad humana, expresada en términos de paternidad responsable, no una decisión arbitraria o caprichosa. El problema moral de esta regulación de la natalidad se concreta en los métodos a utilizar para ello, que no son indiferentes ni en sus consecuencias ni en suspresupuestos antropológicos.
En México, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasionesllegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.

Pobreza

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el accesoal agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en lacanasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.




Expansión Urbana

Se conoce como Expansión Urbana, al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. Los residentes de los barrios en expansión tienden a vivir en casas unifamiliares y a desplazarse en automóvil al trabajo. La baja densidad de población es un indicador dela dispersión.

Los planificadores urbanos hacen hincapié en los aspectos cualitativos de la expansión como la falta de opciones de transporte y la seguridad y tranquilidad de estos barrios. Sus detractores, en cambio, tienden a centrarse en la cantidad real de la tierra que ha sido urbanizada por la expansión.

Desempleo
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hacereferencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo esel pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad (niños y población anciana o jubilada), enfermedad o cualquier otra causa legalmenteestablecida.

Participación ciudadana y derechos humanos.
La participación ciudadana es un derecho humano fundamental. El derecho a la participación se encuentra recogida en los principales acuerdos, declaraciones y pactos del derecho internacional. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-1948) se contempla que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidades sociales
  • REALIDADES SOCIALES
  • Realidades Sociales
  • GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES
  • GUIA DE OBSERVACION DE REALIDADES SOCIALES
  • GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES
  • Problemas Y Realidades Sociales
  • La ciudad un espacio de realidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS