Realidades o fantacias del medio comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDADES Y/O FALACIAS DEL
MEDIO COMUNICATIVO
ADRIANA CONTRERAS
LAURA OSPINA (20 61 617)
MARCELA PORRAS (20 60 819)
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
PSICOLOGIA Y COMUNICACIÓN
BOGOTA D.C
2009
Realidades y/o Falacias Del
Medio Comunicativo
El formato del programa “el lavadero” se clasifica como de entretenimiento para la familia, hace énfasis en el mundo del espectáculo yla política en Colombia, por medio de las diferentes sesiones que maneja, este año cumplió cuatro años de estar al aire en el canal RCN.
Es importante mencionar algunos conceptos acerca del rumor y el chisme. Según la Real Academia de la Lengua, un rumor es una “voz que corre entre el público”, “ruido confuso de voces" o "ruido vago, sordo y continuado"_,__ cuando es adherida una mala intenciónal rumor se designa como chisme, definido así entonces como "noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna". Allport y Postman (1947) en su libro La Psicología del Rumor, _nos dan la definición psicológica del rumor como "una proposición de creencia específica, pasada de persona a persona, usualmente de boca aboca, sin los estándares de seguridad de evidencia presente”
Con respecto al aspecto afectivo, puede decirse que estos programas le apuntan a sentimientos de burla e irrespeto hacia las personas de las que hablan, se dirigen al televidente con un vocabulario muy coloquial y humorístico, para que el chisme no llegue a sonar tan ofensivo como algunas veces suena. Por otro lado, también buscandejar al televidente intrigado y con ganas de escuchar más acerca de la vida de sus artistas. Según, Vásquez (2006) el chisme es justificado bajo el objetivo del entretenimiento, esto crea un ambiente de angustia e impotencia en algunas personas que perciben.
La comunicación en este tipo de programas “se nutre de actitudes y comportamientos tales como, la ofensa, la calumnia, la vulgaridad, laintromisión en la vida privada y la degradación_”_ (Salomón citado en Vásquez 2006_)__ _para proporcionar la noticia, en donde lo que se busca es diversión por encima de calidad de la información.
En la observación realizada de los programas de televisión, se encontraron algunas diferencias y semejanzas con el programa “Sweet”, si bien, este programa también es de chismes, no se manejansentimientos tan ofensivos, es mas usado el halago hacia las personas de las que están hablando, lo cual puede resultar paradójico, debido a que en algunos momentos mencionan elementos o circunstancias negativas de algún personaje reconocido y después halagan sus logros o su posición.
“Es la televisión precisamente el principal medio o por lo menos el de mayor frecuencia para informarse de lo que sucedeen el país. Frente a otros medios electromagnéticos, multimediales o impresos, la televisión ocupa el 79.3% de las preferencias” (Ortiz, Ruíz y Velásquez, 2002), esto muestra la influencia que ejerce este medio de comunicación en el país y los programas de entretenimiento, los cuales son muy vistos sobretodo por amas de casa.
Allí la cuestión ética, como el manejo de la verdad nos dirige deinmediato al lenguaje manejado por los presentadores, ya que ellos deben sonar con una total credibilidad hacia los televidentes, y en programas como este es muy evidente, pero de algún modo la veracidad de la información es cuestionable debido a lo que todas las personas sabemos que es un “chisme”, pero al remitirnos a la entrevista realizada a Yeimi, nos dicen que estos chismes deben de estartotalmente confirmados para que puedan ser emitidos en programas de televisión, ya que si no es así pueden entrar en problemas relacionados con demandas.
Esto quiere decir que “El tema de la veracidad es fundamental para entender la credibilidad que inspiran los medios de comunicación. Cuando un medio carece de credibilidad o por lo menos no la practica, la audiencia no sabe si está mintiendo”...
tracking img