El realismo de las ideas en Platón.

[El eleatismo no es idealismo sino realismo. Formalismo de los eleáticos. Platón. El ser y la unidad. Elementos eleáticos en el platonismo. Influencia deSócrates: el concepto. La teoría platónica de las ideas. El conocimiento. La idea del bien.] El eleatismo no es idealismo sino realismo

La filosofía de Parménides de Elea representa una hazaña intelectualde extraordinaria magnitud, no sólo por lo que en su tiempo significó de esfuerzo genial para dominar el problema metafísico, sino sobre todo por la profundidad incalculable de la penetración, quellevó a este filósofo a formular ideas, pensamientos, direcciones, que han impreso a toda la filosofía europea un carril, una marcha, que desde entonces ha seguido ininterrumpida con la mismaorientación. Hemos visto las líneas generales de la filosofía de Paffilénides, y en ellas hemos podido entresacar las dos bases fundamentales en que todo el sistema se asienta. Estas dos bases fundamentales hansido: primeramente, la identificación del ser con el pensar; segundo, la aplicación rigurosa de las condiciones del pensar a la determinación del ser.

Estas dos bases fundamentales de! sistemaeleático podrían inducir y han inducido muchas veces, al error de considerar el eleatismo como la primera forma conocida del idealismo. Algunos historiadores de la filosofía han creído encontrar en lafilosofía de Parménides la forma primaria del idealismo filosófico. Puesto que -se ha dicho- Parménides identifica el pensamiento y el ser, puesto que estatuye que e! pensamiento y las condiciones delpensamiento son la directiva única que puede guiamos a través de nuestra busca en pos del ser, esa identificación constituye el núcleo mismo de la filosofía que los modernos llaman idealismo.

Sinembargo, esta interpretación es radicalmente equivocada. No todos los historiadores de la filosofía, ni mucho menos, la comparten. Pero algunos, llevados por un afán que podríamos calificar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Realismo de las ideas en platón. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-De-Las-Ideas-En-Plat%C3%B3n/834729.html

MLA

"Realismo de las ideas en platón" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-De-Las-Ideas-En-Plat%C3%B3n/834729.html>.

MLA 7

"Realismo de las ideas en platón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-De-Las-Ideas-En-Plat%C3%B3n/834729.html>.

CHICAGO

"Realismo de las ideas en platón." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-De-Las-Ideas-En-Plat%C3%B3n/834729.html.