Realismo, el teatro de la posguerra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro de posguerra
Al igual que la poesía y la novela, el teatro también se vio muy afectado por las consecuencias de la terrible Guerra Civil (1936-1939). Una vez acabada la contienda, las autoridades pensaron que el teatro podría ser un buen bálsamo para intentar superar las heridas morales y psicológicas que la guerra había producido. Así, comenzaron a representarse obras de muy bajacalidad, que, sin embargo, eran aplaudidas a rabiar por un público entusiasta. Además de la representación de nuevas obras teatrales, condicionadas en gran medida por la censura y basadas, en su mayoría, en la exaltación ideológica, se retomaron las obras clásicas de la literatura española, fundamentalmente las pertenecientes al Siglo de Oro (XVI-XVII), y se adaptaron obras traducidas de autoresextranjeros. Con todo, cabe decir que el teatro que siguió a la Guerra Civil fue, en general, de una calidad ínfima, y se encontró completamente condicionado por las duras condiciones socioeconómicas en que se desarrolló.
Dos grandes autores teatrales, como Federico García Lorca y Miguel Hernández, habían fallecido a consecuencia de la guerra, y otros tres, como Rafael Alberti, Alejandro Casona y MaxAub  , se encontraban exiliados.
Max Aub (París, 1903 – Méjico, 1972)
Éste último, hijo de padre alemán y madre francesa y valenciano de adopción, escribió obras teatrales de calidad inspiradas por la guerra, como ¿Qué has hecho hoy para ganar la guerra? (“Teatro de circunstancias”, 1936-1938) y Morir por cerrar los ojos (1944), donde critica a Francia por su actitud con los exiliados españoles.Por otra parte, durante los años de posguerra también se produjo un teatro comercial fundamentalmente cómico, cuya finalidad principal consistía en producir carcajadas.
Dos autores destacan dentro de este tipo de teatro: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Tras haber cosechado éxitos bastante importantes antes de la Guerra Civil, Jardiel Poncela,durante la posguerra, continúa triunfando. Sus obras destacan por la agudeza de los diálogos y las situaciones disparatadas. El teatro de este autor es el mejor representante de la vertiente comercial que este género alcanzó durante los años cuarenta. Destacan Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941) y Los habitantes de la casa deshabitada (1942).
Miguel Mihura(1905-1977)
Nacido en una familia dedicada al teatro, desde muy pequeño está en contacto con el mundo de la escena. La comedia más destacable de cuantas escribe es Tres sombreros de copa, escrita en 1932, pero estrenada en 1952 ya que ningún empresario teatral se atrevió a llevarla a escena durante veinte años. Otra comedia importante es Ni pobre ni rico sino todo lo contrario (1943), escrita encolaboración con el autor jiennense Antonio Lara Tono. El humor de Mihura encuentra la máxima calidad en dos obras que presentan a un tipo de mujer divertida e independiente: Maribel y la extraña familia (1959) y Ninette y un señor de Murcia (1964).
Pemán y Luca de Tena
Además de estos autores, encontramos varios ejemplos de obras teatrales influidas por el teatro modernista de Marquina yVillaespesa y por la alta comedia de Jacinto Benavente. Se trata de José María Pemán (1897-1981) y Juan Ignacio Luca de Tena (1897-1975). Ambos autores están unidos por la misma ideología: la restauración monárquica. Así, Pemán estrena dramas en prosa, como Yo no he venido a traer la paz (1943) y Callados como muertos (1952). Por su parte, Luca de Tena, director del periódico ABC durante mucho tiempo,obtiene sus mayores éxitos con ¿Quién soy yo? (1935) y su continuación Yo soy Brandel (1969) y con las obras históricas ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) y Dónde vas triste de ti (1959).
El teatro realista de denuncia social
Durante los años cincuenta y sesenta se desarrolla en España un tipo de teatro que trata de reflejar la realidad social tal y como esta se presenta cotidianamente, con una...
tracking img