realismo en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.



















Introducción.






EL realismo literario fue una corriente literaria, en la cual tuvieron lugar muchos eventos importantes en la historia mundial, dichos eventos sustentaron a este movimiento literario, en el siglo XIX y XX
El movimiento literario posee diversos temas del panorama mundial de la época los cuales influyeron la forma depensamiento de los escritores del realismo. En Latinoamérica hay muchos autores destacados de este movimiento. Hablaremos sobre los dos tipos de realismo y sus características.































Objetivos


General: 

Hacer una investigación para el conocimiento de nosotros mismos para poder introducirnos al tema del “Realismo latinoamericano” y poderdesarrollar esta temática.





Específico:
Conocer los orígenes de esta corriente literaria, sus características y autores, y que nos sirva de conocimiento para futuras evaluaciones.

El Realismo Literario en América.
La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fuedesbancado por el naturalismo. El realismo literario comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1857); con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas; con Honoré de Balzac y su amplia visión social en sus novelas de La comedia humana.
La represión política de los ímpetus revolucionarios del Romanticismo hacia el1850 lleva al desarrollo de una clase burguesa más amiga de las realidades prácticas que de ideales románticos.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Tras la primera guerra carlista (1833-1840), la política va tomando un carácter conservador. Es una reacción contra el Romanticismo; ahora priva una concepción realista de la vida. Sin embargo, perdura la influencia romántica. Son los años del auge de laciencia positivista experimental: descripción exacta y rigurosa de la vida humana.
En España, el realismo se perfila con el costumbrismo romántico, cuyo origen suele remitirse a la novela picaresca y a su fragmentación en cuadros de costumbres a lo largo del siglo XVII.
En general, la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la pérdida progresiva del idealismo romántico y una orientaciónhacia una concepción práctica de las cosas, así como por el predominio del espíritu burgués, a pesar de la agitada lucha ideológica de las últimas décadas de la centuria. La segunda mitad del siglo XIX presente multitud de tendencias, a veces contradictorias, pero en la novela priva el realismo.
El realismo sustituye la fantasía imaginativa por una meticulosa observación de la realidad. Abandonalos temas históricos y legendarios ante el interés suscitado por lo cotidiano, lo circundante, la actualidad viva. Fernán Caballero comienza por enlazar cuadros de costumbres mediante una trama novelesca. Más tarde, el elemento narrativo asume una importancia decisiva en Alarcón. Hasta que, por último, se centra el interés en la descripción de la realidad física, en el análisis psicológico y en eldiálogo, ejemplo las novelas de Galdós. El estilo más adecuado para estas descripciones es el estilo sobrio.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO.
Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:Predilección por el género narrativo, especialmente la novela.
El tema del quehacer literario del Realismo latinoamericano era “la expresión de lo nuestro”, pues urgía la necesidad de definir la identidad y las perspectivas del porvenir de los hombres y las naciones de América Latina.
Las obras exponen una preocupación por el contenido y la dinámica del proceso histórico como problemática...
tracking img