Realismo en Europa e Hispanoamérica

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Realismo en Europa e Hispanoamérica

Un corazón amoroso es mejor y más fuertes que la sabiduría
Charles Dickens


Índice

Introducción

Contexto Histórico

CaracterísticasSemblanzas de los autores

Conclusiones

Introducción
El siguiente movimiento literario es uno de los que más a influenciado al mundo en cuanto a su manera de escribir, narrar y ver las cosas desdeuna perspectiva diferente a la de las demás corrientes.

Contexto Histórico
La corriente del realismo como la conocemos hoy en día comenzó en el siglo XIX (1800) en Europa, durante la época avanzadade la era Napoleónica, la Revolución Industrial y la Ilustración (movimiento científico). Después del apogeo del Romanticismo los nuevos acontecimientos mencionados anteriormente dieron paso al nuevomovimiento: el Realismo.
Con los avances tecnológicos, las nuevas leyes de la ciencia y los desafíos que hacían los científicos ante la iglesia católica, fueron los inicios del movimiento. Losautores del realismo escritores, poetas o músicos vieron la necesidad de narrar todos los hechos que sucedían en ese momento que si bien recordamos son los movimientos científicos e industriales.
De losdiferentes países europeos los autores más destacados del realismo fueron el inglés Charles Dickens, los franceses Balzac y Stendhal, el ruso Leon Tolstoy. Todos ellos narraron los sucesos con muchodetalla de las situaciones de Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia.
La corriente llegó a Hispanoamérica a finales del siglo XIX (1890 para ser más exactos). Su contexto era el mismo que en Europa: elnarrar los hechos que sucedían en los países independientes. Los principales países en comenzar a escribir fueron: México, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia (todos los países independientes deEspaña). El primer libro publicado en Hispanoamérica fue el “PERIQUILLO SARNIENTO” de José Joaquín Fernández de Lizardi, autor mexicano que narra a la perfección la situación en que vivía México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo En Hispanoamerica
  • EL REALISMO Y NATURALISMO EN HISPANOAMERICA
  • romanticismo y realismo en hispanoamerica
  • Realismo Y Natruralismo En Europa
  • Realismo Literarrio En Europa
  • REALISMO EN HISPANOAMERICA
  • Realismo y romanticismo en hispanoamerica
  • 1. Realismo y naturalismo en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS