Realismo español

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Marco Historico.
La España de la segunda mitad del siglo XIX vive fuertes tensiones sociales y políticas. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictos internos,sin acertar el camino de una convivencia fructífera.
Social
En lo social, destaquemos que el auge de la burguesía es más tardío que en otros países y conservan mucha fuerza los sectorestradicionalistas (nobleza y clero). La misma burguesía liberal está dividida entre conservadores y progresistas. A su izquierda aparecen demócratas y republicanos, así como movimientos revolucionarios obreros:socialistas y anarquistas (el PSOE se fundará en 1879).
Politica
En lo político, hasta 1868, predomina una tendencia moderada. La revolución del 68, que destrona a Isabel II, abre una etapaprogresista, ensangrentada por una nueva guerra carlistas. La Restauración de la Monarquía (1875: Alfonso XII) implantó un sistema de partidos turnantes (conservadores y progresistas alternarán en el gobierno)que resultó ineficaz.
Cultura
En lo cultural, asistiremos a semejantes enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, son las llamadas “dos Españas”.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

España estáubicada en la Europa Occidental, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el Océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el MarMediterráneo) y dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, aparte de varias islas menores en esta zona y otras cercanas a la península.

En su territorio peninsular comparte fronterasterrestres con Francia y con el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con la colonia británica de Gibraltar al sur.

Además España, tiene otra serie de distritos y posesiones menores nocontinentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana. La isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Español
  • Español realismo
  • El realismo español
  • Realismo Español
  • El realismo español
  • Realismo Español Tercero
  • El Romanticismo y el Realismo en la lengua española
  • Literatura Española Del Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS