Realismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 Realismo en Francia
El origen y base autentica del realismo es Francia, con la alta sociedad o burguesía parisina de 1830, se superpuso al romanticismo. Se pone de moda la novela de folletín.
El creador del realismo son Balzaç y Stendhal, un realismo mas exagerado fue a lo que, a mitad del XIX, Flaubert llego y posteriormente Zola cultivaría el naturalismo.
Una característica del realismoes que, usualmente, los papeles protagonistas son mujeres.
En Francia no encontramos autores como:
• Balzaç que escribe un tipo de comedia humana. Era un autor que escribía con gran rapidez lo que su estilo se veía resentido. “Toma Francia como una fotografía para describir todos los lugares y clases sociales. Mezcla lo imaginativo y lo real y se dice que si escribió en exceso también vivió enexceso por lo que traslado a sus obras una gran carga autobiográfica. Se preocupo tanto de los personajes y lugares que llegaba a construirlos y vivirlos. El poder de sus personajes era el dinero” (Pérez Galdos. Corrientes Literarias.2002:225)
• Stendhal se dice que es más romántico que realista sino fuera porque le da mas importancia a la voluntad que a la sensibilidad. Es un realismopsicológico, sus personajes están marcados por la sobriedad y el desdén. Sus obras básicas son “El rojo y el negro” y “La cartuja de Parma”. (Ramírez Porraz. Novela siglo XIX.1997:99)
La obra base de este movimiento en Francia es “Madame Bovary” de Flaubert. Este autor sin renunciar a un realismo básico se preocupo por el lenguaje, estilo y forma con lo que logra un equilibrio entre la forma y elcontenido. Abandono derecho para dedicarse a la literatura, su obra “Madame Bovary” fue publicada en 1856 y sufre unos rigores de censura que le lleva a un juicio del que será absuelto. Flaubert fue un hombre de vida mundana que escribió mas obras.(García Solar. Literatura Europea.1999:92)
La obra nos plantea en un ambiente provinciano la protagonista Emma Bovary, hija de rico comerciante, como unafantasiosa dominada por las novelas de folletín, tiene muchas ilusiones románticas y eso le hace no poder soportar su realidad que es el matrimonio con un medico vulgar. Emma generando una evolución destructiva que le lleva de adulterio en adulterio, de deuda en deuda, lo que le lleva a una situación insoportable que acabara en suicidio. (Pérez Duran. Corrientes Literarias. 2002:216)
El libro hatrascendido a obra universal ya que tiene una prosa perfecta y una introspección psicológica de un proceso mental perfectamente narrado. Con esta descripción conquista Flaubert la descripción psicológica objetiva.
3.3 Realismo en Rusia
Se basa en la critica de la realidad socio-política rusa con un gran retraso.
En 1861 se produce la emancipación de los siervos y como medida de represión para elpueblo.
El primer realista, en narrativa, fue Gogol, realista a su pesar ya que su tendencia era a ser fantástico rozando el misticismo, sin embargo por la situación comienza a utilizar un realismo critico que cada vez se ira acrecentando. Su obra base es “Las almas muertas” (Pérez.2002:275). Después vendrán los narradores imprescindibles, Dostoievski, escritor claramente realista, tiene undrama que traslada a su obra (humilde nacimiento, desgraciada infancia, prisión en Siberia). El mismo dice que no tiene interés por el costumbrismo, ni por bellas narraciones sino por conflictos del alma. Era experto en introspecciones filosóficas profundas, estuvo influenciado por Nietzsche. (García. 1999:91)
Escribió “Pobres gentes” y por participar en una tertulia, supuestamente unaconspiración comunista, fue condenado a muerte. (Ramírez.1997:212)Sufrió una traumática experiencia simularon su fusilamiento, lo que le marco para siempre y acrecentó su epilepsia. Se le conmuto la condena por trabajos forzados a Siberia. Las obras de Dostoievski son una galería de fotos de clases y momentos de su tiempo. “Crimen y castigo” nos relata el asesinato de una vieja y su hermana a manos de un...
tracking img