realismo ingenuo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El realismo ingenuo

El realismo ingenuo afirma simplemente que las cosas existen independientemente de la conciencia, y que son exactamente tal como nosotros las pensamos. Tiende a la afirmaciónde esta realidad y no se plantea siquiera el problema. En este realismo ingenuo se admiten como objetivos muchos datos o elementos que en realidad proceden del sujeto, y a éste se lo consideracomo meramente pasivo y fiel reflejo del mundo exterior. Este realismo es propio del niño, del hombre primitivo no civilizado, y también del hombre común que ni siquiera se plantea el problema de laposibilidad del error en sus conocimientos. Pero este realismo
ingenuo es fácilmente superado ante una primera reflexión crítica, como ya lo reconocieron los filósofos griegos y losprimeros filósofos escolásticos.

El realista ingenuo sostiene que cuando vemos un objeto y sus propiedades, en condiciones normales, es precisamente eso lo que vemos.

El realismo ingenuo se identificacon el naturalismo filosófico en el sentido de que el punto de partida es la existencia de la naturaleza. Es la posición intuitiva, del “sentido común”. El realismo sustenta que el conocimiento esposible sin necesidad de suponer que la conciencia impone a la realidad determinados conceptos o categorías. Desde el enfoque metafísico, el realismo considera que las cosas existen realmente, conindependencia de la conciencia y del sujeto que las conoce.

El realismo ingenuo, supone que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad; mientras que el realismo científico – tambiéndesignado crítico o empírico – indica que no es posible equiparar directamente lo percibido con lo realmente conocido, sino que previamente hay que someterlo a un análisis racional.

Respecto al“realismo ingenuo”, se puede mencionar la posición de John R. Searle que tiene dos componentes. El primero es el denominado realismo metafísico (1991) y que últimamente lo ha calificado de realismo externo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo ingenuo
  • Realismo Ingenuo Y Critico
  • los ingenuos
  • La ingenuidad del castígo
  • Arte ingenuo
  • De La Pobreza Y La Ingenuidad
  • las personas ingenuas
  • Arte ingenuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS