DEFINICIÓN:

Es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
En el siglo XX surge el realismo jurídico. Ubican el estudio del derecho entre las ciencias empíricas. El derecho es lo que los jueces dicen en sus fallos. La ciencia jurídica consiste en predecir qué es lo que los jueces pueden llegar a fallar. Dividen la ciencia jurídica en un compendio de ciencias auxiliares (sociología, psicología, estadística, etc.) para tratar de formular enunciados que se refieran a la realidad. Es opuesto al formalismo jurídico, y también es llamado “escepticismo ante las normas”. Considera a la costumbre como fuente del derecho y cree que los sistemas jurídicos sonvagos, ambiguos, incompletos...

Caracteristicas Del Realismo:

    • Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

    • Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

    • El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

    • Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

    • Abundan las descripciones.

    • La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

    • El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

    • Los temas tratados son muy variados: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Realismo juridico como alternativa al normativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Juridico-Como-Alternativa-Al-Normativismo/3077412.html

MLA

"Realismo juridico como alternativa al normativismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Juridico-Como-Alternativa-Al-Normativismo/3077412.html>.

MLA 7

"Realismo juridico como alternativa al normativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Juridico-Como-Alternativa-Al-Normativismo/3077412.html>.

CHICAGO

"Realismo juridico como alternativa al normativismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Juridico-Como-Alternativa-Al-Normativismo/3077412.html.