Realismo Juridico Escandinavo

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“EL REALISMO JURÍDICO ESCANDINAVO”

Descripción:
En este trabajo, primeramente, trataré de definir a la corriente filosófica, llamada “realismo jurídico”. Una vez logrado, empezaré a hablar acerca de la derivación de esta, la cual es: el modelo escandinavo. Y por último versare acerca de sus mayores expositores, entre ellos el destacado danés, Alf Ross.
Exposición del tema:
INTRODUCCIÓN
Elrealismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.Se pueden distinguir al menos cuatro escuelas: El realismo clásico de los sofistas griegos, La escuela del realismo jurídico norteamericano, La escuela escandinava y El realismo de la interpretación jurídica del francés Michel Troper.
Para la escuela escandinava sus principales representantes son: Axel Hägerström y Alf Ross, quienes consideran que la eficacia o vigencia real de las normasjurídicas es la propiedad determinante, por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas.
Bajo la denominación de realismo jurídico escandinavo se reconocen las teorías de una serie de autores que vinculados a las enseñanzas de su fundador, Axel Hägerström.
Desarrollaron su actividad a lo largo de nuestro siglo en Suecia y Dinamarca fundamentalmente, manteniendo unaactitud crítica frente al iusnaturalismo y al positivismo jurídico. Acusan a estas doctrinas de elaborar y utilizar una serie de nociones que no encuentran ningún significado en la realidad. Entienden que el iusnaturalismo racionalista y el positivismo jurídico usan el mismo aparato conceptual. Axel Hägerström define su tesis de la realidad, la cual entiende el acto de conocimiento como una relaciónentre un sujeto y un objeto perteneciente al mundo de la realidad. Así el ámbito del conocimiento real queda limitado a los objetos físicos, no siendo posible obtenerlo de entidades como la norma jurídica, el derecho subjetivo.
Ello no quiere decir que estas entidades carezcan de eficacia, sino que no cuentan con una referencia semántica en el mundo de la realidad física, constituyéndose comosimples nociones ideales. Axel Hägerström crítica por irreal el concepto de voluntad del Estado y la consiguiente caracterización del derecho en tales términos. Llega a analizar las instituciones en el ordenamiento romano, así como el formalismo de esas normas jurídicas. Expresa que el sometimiento a la norma, no es por consenso sino por rigor formalista, se obedece a derecho por hábito, presiónsocial.
El realismo jurídico escandinavo se ofrece como una alternativa al debate iusnaturalismo-positivismo a partir de la convicción de que el positivismo jurídico desarrollado desde el siglo XIX arrastra la epistemología y el método del iusnaturalismo racionalista por lo que está lejos de constituir una explicación científica del derecho. Si el realismo escandinavo tuvo inicialmente unainfluencia muy limitada al ámbito escandinavo, después de la Segunda Guerra Mundial sus aportaciones se incorporaron al normativismo analítico y fueron fundamentales para la reorientación del positivismo en los autores europeos más influyentes como Kelsen, Hart y Bobbio.
A diferencia del americano, el realismo escandinavo se intereso por el sistema jurídico, considero el sistema jurídico en su totalidadaunque también se centró en la autoridad de los tribunales. Plantearon que el derecho objetivo representaba para jueces un conjunto de directrices cuya validez residía en la actuación práctica y concreta de acuerdo con esas directrices.
Para los realistas escandinavos, incluso más radicales que sus contrapartes norteamericanos, la naturaleza del derecho se identifica con un conjunto de hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Escandinavo
  • REALISMO ESCANDINAVO Y RUSO.
  • reseña realismo escandinavo
  • Realismo escandinavo y americano
  • realismo juridico
  • REALISMO JURIDICO
  • Realismo Juridico
  • Realismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS