Realismo juridico norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un análisis del tema “REALISMO JURIDICO NORTEAMERICANO” desde su perspectiva evolutiva y su influencia en nuestro sistema actual de impartición de justicia, partiendo de los aportes que sirvieron de fundamento para la conformación de otros movimientos que continuaron con la labor de crítica al derecho y al sistema judicial de los Estados Unidos,iniciados por el realismo, tales como los estudios críticos del derecho (Critical Legal Studies), el movimiento de derecho y sociedad (Law and Society) y los estudios de conciencia jurídica (Legal Consciousness Studies).
El realismo jurídico se reconoce en la historia del derecho desde la década de los setenta del siglo XX como una escuela crítica de las tradicionales concepciones formalistas delderecho. Entre sus principales aportes, de los cuales se pretende hacer énfasis en este trabajo como fundamento teórico, se encuentran la falsedad de la idea de una total autonomía del derecho, la indeterminación de las normas jurídicas, su posible manipulación política, la impotencia del derecho para alcanzar cambios estructurales en la sociedad, así como su imposibilidad de aprehender lacomplejidad social.
Es de vital importancia destacar que a lo largo de esta investigación se realizara una constante comparación entre el sistema de impartición de justicia, y su injerencia en nuestra cultura jurídica, esto con el objetivo de contribuir a un mejor entendimiento del tema y poder abordar cuestiones históricas evolutivas.


DESARROLLO

El realismo jurídico es una doctrina filosófica queidentifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
Se pueden distinguir al menos cuatro escuelas:El realismo clásico de los sofistas griegos, La escuela del realismo jurídico norteamericano, La escuela escandinava y El realismo de la interpretación jurídica
Destaca entre los primeros Trasímaco, para quien el derecho es la voluntad del más fuerte. Como percursor de los realistas norteamericanos cabe mencionar a Oliver Wendell Holmes Jr., quien consideraba que el derecho no es otra cosa quelas profecías de cómo los jueces resolverán los asuntos jurídicos. Axel Hägerström y Alf Ross destacan entre los realistas escandinavos, para quienes la eficacia o vigencia real de las normas jurídicas es la propiedad determinante, por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas. Finalmente, Michel Troper ha desarrollado una teoría realista según la cual lainterpretación no es un acto de conocimiento de la ley, sino un acto de voluntad del juez.
El realismo jurídico norteamericano puede dividirse a su vez en dos vertientes: el escepticismo ante las normas y los escépticos ante los hechos. Brillante exponente de la primera es Karl Llewellyn y, de la segunda, Jerome Frank. El escepticismo frente a las normas, es una especie de reacción extrema contra una actitudopuesta: el formalismo ante las normas y los conceptos jurídicos. En los países del “derecho continental europeo” y la mayor parte de Íbero América, predomina entre los juristas un pronunciado formalismo ante las normas.

El hecho de contarse en estos países con una amplia codificación del derecho dio pie para que los juristas asignaran a esos sistemas y a las normas que losconstituyen una serie de propiedades formales que no siempre tienen: precisión, univocidad, coherencia, completitud, etc. La asignación de estas propiedades se debe a ciertas hipótesis implícitas de la dogmática jurídica continental sobre presuntas cualidades racionales del legislador.

En cambio, los juristas del llamado Common law no tienen frente a sí cuerpos codificados a los cuales...
tracking img