Realismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Fernanda Castillo Espíritu

Realismo Jurídico

México, 2011-10-22
Licenciatura en derecho

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………3

Que es el realismo jurídico………………………………………………………………………….4

Realismo jurídico norteamericano……………………………………………………………….6

Realismo escandinavo………………………………………………………………………………...10Conclusión…………………………………………………………………………………………………….14

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………16

Introducción
Durante este trabajo realice distintas investigaciones para poder entender y explica en que consiste el realismo jurídico, mediante la indagación del tema encontré diferentes formas de comprenderlo pues cada autor tiene su concepto ya que aunque sea el mismo tema cada quien lo ve desde distinta perspectiva o diferentes puntos de vista, durante esta investigación encontramos que muchos autorescomienzan por explicar el derecho y sus bases para así poder contemplar al realismo jurídico ,además de que abarca diversos campos verbigracia esta presente este mismo en el contexto norteamericano así como escandinavo que contiene un contexto sumamente amplio el cual será explicado brevemente.
Esto es lo interesante de realizar un trabajo con esta estructura ya que puedes encontrar todos losconceptos y contextos de lo que se define como realismo jurídico y poder juzgar y llegar a tu propia concepción de lo que es este, así como tener completamente comprendido el tema.
También podremos ver la importancia que tiene este en el mundo actual es decir , en una sociedad o Estado, ya que esta implícito en el campo jurídico contemporáneo, abarcaremos su concepción así como su desarrollo através del tiempo y de las distintas épocas.



¿Qué es el Realismo Jurídico?
Existen distintos conceptos de realismo jurídico sin embargo abarcaremos una gran variedad, se llega a entender como aquella corriente filosófica desarrollada en el campo jurídico , norma u orden activo es decir, que es vigente y competente en la sociedad, y esto se logra o se puede determinar mediante la observaciónde aquellas reglas que son factibles o efectivas en el Estado así como aquellas impuesta por la autoridad, se asemejar con el positivo solo que este solo impone reglas creadas por la autoridad competente, no se basa en que sea vigente o competente en la sociedad a diferencia del realismo jurídico.
La concepción o el movimiento del realismo jurídico” nace como reacción al punto de vistapredominantemente logicista sostenido por la escuela Analítica de Jurisprudencia, en la cual John Austin fue su presentante mas destacado”.
Muchos asocian al realismo jurídico con el derecho vigente pues contiene elementos similares.
La enciclopedia jurídica nos muestra los siguientes elementos:
1) consistir en reglas concernientes al ejercicio de la fuerza (sanción, presión para provocar laconducta deseada)
2) el no consistir solamente en normas de conducta, sino también en normas de competencia que son las que establecen el conjunto de autoridades publicas establecidas para ordenar el ejercicio de la fuerza. (pág. 17)
Estos dos elementos constituyen al derecho vigente, pues logran que se concretice la ley mediante la sanción y la representación del poder legislativo que ejerce lajusticia y estos son elementos que concuerdan con el realismo jurídico , este no es solo promulgado por la autoridad competente sino que al ser observado por la sociedad y al tener la ley coacción a las actos entonces logra ser viviente en la sociedad
También se identifica como la “realidad justa” descrita por Santo Tomas : donde se basa en la tradición aristotélica y romana , se traduce comoaquella obra justa , o aquella actividad social del hombre ordenada al bien común a través de los títulos jurídicos de otro.
Estos nos explica que se logra imponer a través de leyes jurídicas, la norma para conseguir el orden y el bien común y se logra mediante estos escritos que son aquellos promulgados y...
tracking img