Realismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO JURIDICO
I.- CONCEPTO:
El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerzaestatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales.
Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados concontenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
El realismojurídico es una visión del derecho que ha salido en diferentes épocas. La corriente del realismo jurídico surge del propio positivismo y tiene unaprimera reacción contra el formalismo jurídico.
En los Estados Unidos, en los años veinte, surgen jueces como O.W. Holmes, K. Llexellyn o J. Frank. Enlos años ochenta o noventa esta visión resurge con una escuela llamada “Critical legal Studies”.
Pero donde estas ideas han tenido más fuerza es enlos países escandinavos donde en los años cincuenta existían juristas como Alf Ross y Karl Olivocrone.
El realismo critica al formalismo jurídico ydicen que ni el derecho es coherente y completo y que la actividad de los jueces no puede ser mecánica y las normas pueden tener más de unainterpretación.
El primer paso del Realismo Jurídico es decir que la certeza jurídica es un dogma irremediable y que no es posible que los ciudadanos antes deactuar no saben lo que les está permitido y lo que no
Para los realistas es la decisión del juez lo que determina que es y que no es derecho.
tracking img